• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cómo afectará la calima a los corredores del Maratón CAF 2016

Imagen referencial del maratón de la CAF 2013 / Cortesía AVS Photo Report

Imagen referencial del maratón de la CAF | Cortesía: AVS Photo Report

Para este domingo, los deportistas deberán mantenerse bien hidratados. Algunos de los síntomas que pueden llegar a sentir son ardor en los ojos, molestias en la nariz y garganta, así como tos. Se recomienda "oír la voz del cuerpo" para saber si es necesario parar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El doctor José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica, advirtió que “correr en condiciones de contaminación va a disminuir el rendimiento deportivo”. Asimismo hay mayor probabilidad de que los atletas sufran un golpe de calor, sobretodo el domingo durante el Maratón CAF en Caracas.

Los incendios y la fuerte sequía incrementó la presencia de calima en el ambiente. El especialista aseguró que es mucho menos saludable correr con estas condiciones, por lo que recomienda no ejercitarse. Además, con esto también aumentó el riesgo de sufrir daños cardiovasculares y cerebrovasculares.

Sin embargo, los atletas no han detenido los entrenamientos para el Maratón y Medio Maratón CAF 2016, los cuales están programados desde octubre de 2015, fecha en la cual inició el proceso de inscripción.

Recomendaciones

El especialista indicó que la contaminación empeora a medida que se acerca el pico de exposición solar, hacia el mediodía. “La solución sería correr con mascarillas”, dijo Silva. Sin embargo esto puede causar una sensación de ahogo en los competidores.

En este sentido, el doctor recomendó a los corredores mantenerse bien hidratados y frescos. Una opción es “ponerse agua por encima además de ingerirla”, resaltó.

Algunos de los síntomas que pueden sentir los atletas son ardor en los ojos, molestias en la nariz y tos. Los maratonistas deberán “oír la voz de su cuerpo, cuando sientan que no puedan más deben detener el ejercicio”, explicó Silva.


Otro mecanismo sería aumentar o disminuir el paso de carrera con respecto a los tramos en los cuales haya mayor polución del aire; no obstante, Venezuela no tiene un sistema de alerta de contaminación que la pueda medir.

Por su parte, Pedro Tovar, entrenador de atletismo, aseguró que los entrenamientos no se han suspendidos. Aunque la contaminación ha afectado a los atletas, aún esperan afrontar el desafío de los 42 kilómetros. Sostuvo que su única preocupación es la calima y la alimentación, sobre todo para los atletas que realizarán los 42 kilómetros, quienes pasarán más tiempo corriendo.

Juan Acosta, atleta élite que debutará en la modalidad maratón, expresó que en los últimos días ha sentido carraspera e irritación en la garganta. Explicó que en esta última semana las cargas en los entrenamientos han disminuido y trata de estar el mayor tiempo posible en su casa para protegerse.