• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La acromegalia es curable si se detecta en su fase inicial

La mayoría de los casos se detectan después de 10 años de evolución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La acromegalia es una enfermedad endocrina causada por un tumor que se aloja en la hipófisis. Esta última se ubica dentro del cráneo y produce las hormonas controladoras de diversas glándulas, como la tiroides, las adrenales, los testículos y ovarios, entre otras.

La mayoría de los casos se detectan después de 10 años de evolución. La edad promedio en que se manifiesta la patología es alrededor de los 45 años, en ambos sexos.

El médico endocrinólogo Franklin Ablan, citado en un trabajo publicado por Novartis de Venezuela, explica que "la acromegalia se manifiesta principalmente por el cambio en el aspecto físico de la persona, producto del agrandamiento de las extremidades (manos, pies, muñeca, codos, rodillas y tobillos). También hay cambios óseos del cráneo, mandíbula y mentón, arco de las cejas, engrosamiento de los labios, lengua y hasta modificaciones en el timbre de la voz".

Las personas que padecen acromegalia no se dan cuenta de su estado durante el inicio de la enfermedad. Cuando los cambios físicos se hacen notables, la patología se encuentra en estados avanzados, pero existen otros síntomas que pueden ser señal de alerta: Exceso de sudoración y vello, dolores articulares, cansancio, hormigueo en las manos, apneas nocturnas, bocio, irregularidades menstruales, ronquidos, disminución de la líbido, alteraciones del humor y arritmias.

En Caracas, los chequeos de despistaje pueden solicitarse en centros médicos dotados para el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedades hipofisarias, como los hospitales Vargas, Domingo Luciani, Miguel Pérez Carreño y el Clínico Universitario de Caracas.