• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El Zika también puede causar mielitis, una grave enfermedad

El zika avanza y no está claro cómo la afrontará el país | Foto Archivo El Nacional

El zika avanza y no está claro cómo la afrontará el país | Foto Archivo El Nacional

Esta investigación se suma a las publicadas recientemente que relacionan el zika con diversas enfermedades, entre ellas malformaciones fetales como la microcefalia, que afecta actualmente a América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El virus Zika, que esta relacionado a casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain-Barré, también puede provocar una grave afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda, según un caso estudiado en la isla Guadalupe.

"Se trata del primer caso publicado con prueba del vínculo (entre zika y mielitis) a causa de la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo (de la paciente) nueve días antes de los primeros síntomas clínicos", dijo Annie Lannuzel, investigadora del Inserm, 

"Una infección por el virus zika debe considerarse en pacientes con mielitis que viajaron a zonas afectadas por el virus. Estudios posteriores debería aclarar el espectro y la incidencia de las asociaciones neurológicas", concluye el estudio publicado en la revista especializada The Lancet.

Esta investigación se suma a las publicadas recientemente que confirmaría que el zika causa diversas enfermedades, entre ellas malformaciones fetales como la microcefalia, que afecta actualmente a América Latina y principalmente a Brasil.

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria internacional por el gran incremento de esta enfermedad en la región y convocó a una reunión esta semana para evaluar los nuevos datos científicos.

Autoridades de los más de 30 países afectados por esta epidemia han iniciado intensas campañas de fumigación contra el mosquito que transmite el zika, dengue y chikungunya, la única medida con que se cuenta para frenar el avance de la enfermedad.

Universidades y farmacéuticas de todo el mundo estudian el zika con el objetivo de obtener una vacuna en el menor tiempo posible. Científicos estadounidense aseguraron que la fase en humanos podría comenzar a mediados de 2016 y su comercialización se iniciaría en 2018.