• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Zika, la nueva pesadilla de América Latina

Fotografía del mosquito Aedes Aegypti, trasnmisor del zika, dengue y chikungunya. | Foto: EFE

Fotografía del mosquito Aedes Aegypti, trasnmisor del zika, dengue y chikungunya. | Foto: EFE

Brasil es el país más afectado, con más de un millón de casos, aunque se carece de números exactos y las cifras fluctúan de medio millón a 1.4 millones. Colombia, con más de 20 mil casos, y El Salvador, con más de 3 mil 500, completan el trío que sufre mayor impacto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el virus del zika inició su progresivo ataque sanitario hemisférico en febrero de 2014 en la Isla de Pascua, Chile, y prosiguió tras el hallazgo en mayo de 2015 en Brasil de los primeros casos de transmisión autóctona en América en una incesante propagación regional, en las primeras semanas de 2016 se transformó en una temible pesadilla.

Una vez más, los aparatos continentales de salubridad, famosos por su inestabilidad y su vieja y prolongada fragilidad, son sometidos por un temible y contundente enemigo a una prueba con un desenlace de pronóstico reservado.

“El zika llegó para quedarse, no tiene fronteras y no necesita pasaporte para ir de un país a otro”, dijo el médico hondureño Bredy Lara, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud de Honduras. “Al zika, que usa el mismo vector (mosquito Aedes aegypti) del dengue, chikungunya y fiebre amarilla para propagarse, lo tendremos por bastante tiempo. Atacarles tampoco es responsabilidad exclusiva de las estructuras estatales de salud, pues involucra a población y empresa privada”, explicó Lara en una entrevista con EL UNIVERSAL.

“Esperábamos que fuera menos grave realmente de lo que ha estado pasando, por los casos de microcefalia y Guillain-Barré”, admitió el médico colombiano Diego García, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Colombia.

Un foco de atención es el nexo del virus con las embarazadas.Colombia pidió a las colombianas posponer sus embarazos al menos por seis meses, tras detectarse casos de bebés con microcefalia y daños neurológicos asociados aparentemente con el zika. “La realidad es que un gran número de mujeres en nuestra región no tienen acceso a la educación sexual y métodos anticonceptivos eficaces”, advirtió la dominiquesa Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en una cita con los jerarcas de salubridad de América Latina y el Caribe, el 3 de febrero en Uruguay.

“Es muy probable que esas mismas mujeres vivan en condiciones de vulnerabilidad, en barrios donde la vivienda y las condiciones ambientales brindan condiciones ideales para criaderos de mosquitos y, en consecuencia, para que aumente su potencial exposición a las picaduras de mosquitos. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para invertir recursos en servicios de salud reproductiva integrales”, precisó.

Brasil reporta 3 mil 530 casos de microcefalia desde octubre de 2015 y 46 bebés muertos, pero la relación de este problema con el zika —detectado por primera vez en 1947 en Uganda— y el de que este virus se transmita vía sexual están pendientes de comprobación científica.