• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Venezuela es vulnerable a la fiebre de ckikinguya por la presencia del dengue

El mosquito Aedes aegipty transmite la fiebre viral de chikinguya / Internet

El mosquito Aedes aegipty transmite la fiebre viral de chikinguya / Internet

Los casos en las islas del Caribe siguen propagándose y en el país, los casos probables de dengue en lo que va de año es de 3.045, el doble que para el mismo periodo en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al 20 de enero, continúan propagándose los casos de la fiebre de chikinguya o artritis epidémica en las islas del Caribe, de acuerdo con el último reporte del  Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés)

Para la semana, se confirmaron tres casos en las Islas Vírgenes Británicas, que se suma al caso confirmado importado de Martinica ( más los 127 casos probables o confirmados) y a los 31 casos probables o confirmados en San Bartolomé.

El Instituto Nacional de Higiene manifestó la semana pasada que está en alerta para detectar cualquier caso sospechoso del virus, que es transmitido por el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti.

Precisamente, el Centro Europeo de Salud destacó como factores de riesgo para la propagación del virus  “una población vulnerable, la presencia de un vector eficaz y el movimiento migratorio entre las islas”.

La fiebre de chikinguya causa síntomas parecidos a los del dengue y aunque no es mortal, si afecta por largo tiempo la calidad de vida de quien la contrae, ya que afecta las articulaciones. Como lo informó el Departamento de Salud Miranda, el primero en alertar en el país sobre la presencia del virus en el Caribe el virus de Chikungunya se caracteriza por una alta tasa de ataque y una muy baja tasa de letalidad.

Esta enfermedad genera un cuadro clínico de fiebre alta, cefalea, fatiga, nauseas, vómitos, dolor muscular, rash cutáneo, similar al Dengue y además presenta como síntoma particular dolor intenso en las articulaciones, que puede prolongarse por meses, a lo cual debe su nombre, que significa volverse retorcido, contorsión o plegado. La palabra deriva de la raíz verbal Kungunyala del Makonde, lengua bantú de una etnia indígena del sur de Tanzania y norte de Mozambique. Dicho término hace referencia a las palabras secarse o retorcerse.

En Venezuela, según el Boletín Epidemiológico número 2 del año,  el dengue se mantiene en 19 estados con “franca tendencia descendente 5 ascendente y el resto estable”.

Durante el período entre el 5 al 11 de enero (Semana epidemiológica N° 2) se reportaron 1.936 casos probables de dengue. El acumulativo del 2014 va en 3.045 casos, casi el doble de los 1.635 reportados durante 2013 en el mismo lapso.  De igual forma, se han detectado 12 casos de dengue grave en 2014.

En enero de 2014, 396 casos de dengue pertenecen a personas de 25 a 44 años. Circulan los cuatro serotipos del dengue y los estados que reportan más casos en la actualidad son Amazonas, Mérida, Zulia, Yaracuy, Vargas, Falcón, Nueva Esparta.