• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Venezuela ante alto riesgo de niños con retardo en crecimiento y desarrollo cognitivo

La crisis alimentaria que atraviesa el país obliga al venezolano a destinar 75% de su dieta al consumo de carbohidratos, dejando de lado el consumo de proteínas de origen animal, granos y harina de maíz enriquecida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maritza Landaeta de Jiménez, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), advirtió que actualmente los venezolanos están destinando 75% de su dieta al consumo de carbohidratos.

Para Landaeta de Jiménez, este sería un hecho muy lamentable desde el punto de vista nutricional porque evidencia la ausencia de proteínas de alto valor biológico en la alimentación, traduciéndose en el incremento de los casos de anemia en el país, publicó NTN24 en su portal digital.

"La crisis alimentaria existente en el país ha llevado a la población a adoptar “una dieta de sobrevivencia”, indicó.

La caída del consumo de proteínas de origen animal, granos y harina de maíz enriquecida -fuentes de hierro- representarían un “incremento de la anemia en la población porque no tienen alimentos que lo suplan”, aseguró.

“El impacto que esto puede tener en la población y en el país es muy significativo. Un cerebro anémico es un cerebro que no aprende, un cerebro con muy bajas calorías es un cerebro que no aprende. Desde el punto de vista de salud pública, el país debe estar en un alto riesgo de tener ahorita niños con retardo de crecimiento por no consumir la cantidad de proteínas y calorías que necesitan para crecer y estar sanos, y también con problemas de desarrollo cognitivo por no tener una alimentación adecuada”, explicó Landaeta de Jiménez.