• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Venezuela registra 41.938 casos de dengue en lo que va de año

El mosquito patas blancas es el transmisor del dengue por excelencia / Prensa Miranda

El mosquito patas blancas es el transmisor del dengue por excelencia / Prensa Miranda

El último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 6 al 12 de octubre, señala que el dengue es una de las enfermedades que están en "situación de alerta" junto con las infecciones respiratorias agudas, la influenza, la rabia animal y la malaria, entre otras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela contabiliza 41.938 casos de dengue en lo que va de año, 499 de ellos de la variante hemorrágica de la enfermedad, un 26,9 % más que a la misma altura del año pasado (33.040 casos), según el último boletín epidemiológico correspondiente del Ministerio de Salud.

El boletín, correspondiente a la semana del 6 al 12 de octubre, señala que el dengue es una de las enfermedades que están en "situación de alerta" junto con las infecciones respiratorias agudas, la influenza, la rabia animal y la malaria, entre otras.

Señaló que de los 23 estados más el Distrito Capital que forman Venezuela, sólo Amazonas (sur), Barinas (suroeste) y Cojedes (centro) tienen una tendencia "descendente", en cuanto a número de casos, mientras que en los restantes es "ascendente".

En ocho de estas entidades la situación, según informa el boletín, es de "epidemia", mientras que en otros seis es de "alarma".

Esta enfermedad, causada por el mosquito aedes aegypti, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y produce síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad endémica en 100 países, incluidas la casi totalidad de los de América Latina y el sudeste asiático, entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, 500.000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22.000 mueren.