• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Venezuela se olvidó de la promoción de la salud

La última campaña contra el dengue se llevó a cabo en junio de 2010 | Foto: Manuel Sardá

La última campaña contra el dengue se llevó a cabo en junio de 2010 | Foto: Manuel Sardá

Desde hace 3 años el Ministerio de Salud no efectúa una campaña masiva para difundir la lucha contra las enfermedades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela encabeza la lista de países con más embarazos de adolescentes de Latinoamérica. Es uno de las dos naciones del continente en la que la malaria repuntó en 2013. Más de 60.000 personas enfermaron a causa del dengue el año pasado. Sin embargo, no hay en los medios de comunicación campañas de promoción de la salud que ayuden a frenar la multiplicación de esos problemas.

En 2010 fue la última vez que el Ministerio de Salud, dirigido entonces por Eugenia Sader, lanzó una campaña masiva para educar a la población sobre el control del dengue y la eliminación de los criaderos de zancudos Aedes aegypti. Se llamó “Dale palo y róbale la base al dengue”, y tenía como imagen principal al pelotero Roger Cedeño.

 “En 2013 reclamamos a la ex ministra de Salud, Isabel Iturria, porque teníamos una epidemia de influenza y no hubo campaña educativa para frenarla. Hace 4 o 5 años que no hay campañas para educar y orientar. El paso fundamental para prevenir esas enfermedades es la prevención en salud, que permite que la gente resuelva los problemas desde sus localidades”, dijo José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad.

El médico señaló que es necesario cumplir con tres puntos fundamentales para contrarrestar el repunte de las enfermedades: el trabajo comunitario, la descentralización de las responsabilidades y las campañas con lenguaje sencillo que permitan que la población comprenda la magnitud del problema.

El apartado "Campañas" de la página web de Min Salud contiene enlaces informativos referidos a la lucha contra la promoción del tabaco, la gripe AH1N1, mal de chagas, la palometa peluda, la fiebre amarilla y la donación de órganos. La fecha de actualización de la información contenida en ese espacio es de febrero de 2012.

La página principal cuenta con información actualizada en diciembre de 2013. Se refiere al Día de la Lealtad al fallecido presidente Chávez, la inauguración de ambulatorios, la lucha contra la especulación y contra el tráfico ilícito de drogas.

Promoción. Alberto Nieves, director de Acción Solidaria contra el Sida, promueve desde el año pasado en las redes sociales que la campaña “Tú decides”, lanzada en 2005 por Min Salud, sea retomada. La promoción costó 900.000 dólares y duró solo 6 meses.

En diciembre de 2013, varias ONG de trabajo con VIH/sida expusieron ante la viceministra de Salud, Pascualina Curzio, la necesidad de educar a la población en el asunto de la prevención. La funcionaria se comprometió a reactivarla. “El ministerio dijo que hay avances sobre eso. También están procesando la compra de condones. Pero el presupuesto para prevención es muy poco, son apenas 2 millones de bolívares. Se les solicitó que aumentaran la partida. Las ONG están trabajando en prevención sin recursos desde hace más de 30 años”, dijo.