• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Venezuela busca frenar a la palometa peluda

Ediciones IVIC publicó libro sobre la palometa peluda / Cortesía IVIC

Ediciones IVIC publicó libro sobre la palometa peluda / Cortesía IVIC

“Estamos trabajando con una fórmula infalible: la participación popular, la investigación y el conocimiento de los científicos, y la voluntad política. En este camino, encontraremos la solución estructural que estamos buscando para este problema de salud pública”, resaltó el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Manuel Fernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores, comunidades organizadas, redes de producción e instituciones públicas participan en el I Encuentro Científico, Público y Popular para el Abordaje de la Palometa Peluda. “El conocimiento es prevención… el saber es tu defensa”, que se celebra, este fin de semana, en el estado Sucre.

Esta actividad —que es uno de los compromisos asumidos durante la primera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle— promueve el fortalecimiento de acciones científicas y tecnológicas para potenciar el Plan Nacional de Control Biológico Holístico de la Hylesia metabus (nombre científico de la palometa peluda).

“Estamos trabajando con una fórmula infalible: la participación popular, la investigación y el conocimiento de los científicos, y la voluntad política. En este camino, encontraremos la solución estructural que estamos buscando para este problema de salud pública”, resaltó el ministro para Ciencia Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Según Fernández, es necesario articular todas las capacidades científico-tecnológicas: Poder Popular, academia, institutos de investigación e instituciones del Estado para construir una estrategia de investigación, monitorización y educación, que preserve el equilibrio del ecosistema.

“Estamos en un esfuerzo de producción colectiva de una estrategia estructural para el control biológico holístico de la palometa peluda en Delta, Sucre y Monagas. El método chavista indica la ruta: ir a cada pueblo y conversar con la gente, de sus problemas, necesidades y propuestas”. En este sentido, exhortó a trabajar “con la mayor intensidad y paciencia” que demanda cualquier construcción social.

El encuentro reúne a científicos venezolanos que han trabajado el tema de la palometa peluda en coordinación con los institutos de investigación del Estado; voceros de los Comités de Saberes y de Producción, de las Redes Socialistas de Innovación Productiva, de los Consejos Comunales y de las Comunas que han estado involucrados en las distintas actividades de ciencia, tecnología e innovación para el control de la palometa peluda.

Asimismo, intervienen representantes de los Ministerios para la Salud, Ambiente, Comunas y Agricultura y Tierras; y de las instituciones públicas regionales encargadas del monitoreo y control de esta plaga, en el nororiente del país.

El encuentro se dividió en dos fases: el primer día, conferencias técnicas y mesas de trabajo para definir nuevas líneas de investigación y propuestas para la monitorización y el control biológico holístico de la Hylesia metabus.

El segundo día, una asamblea popular en Yaguaraparo, municipio Cajigal, del estado Sucre, donde se completará una agenda social científico-tecnológica, con la cual se asesorará a la Comisión Nacional Interinstitucional para la Investigación y Control Holístico de la Palometa Peluda.

Tatiana Pugh, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), apuntó que “en estos momentos, cuando la ciencia, la tecnología y la innovación están al servicio de las necesidades concretas del pueblo venezolano, no hay otra vía sino aquella que permite articular todas las fuerzas y voluntades de las comunidades organizadas, con su sabiduría popular y su conocimiento práctico; con las de los investigadores”.

Para el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, la construcción del conocimiento entre lo académico y lo popular orientará la acción pública en el control de los problemas de plagas agrícolas y de salud pública en los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Por su parte, Luis Montiel, director general de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud, insiste en que, la búsqueda de una estrategia de control, que no sea la aspersión, requiere la corresponsabilidad social. “Debemos hacerlo juntos, a través de la participación protagónica, vinculante y corresponsable”, precisó.

Al respecto, Aura Cedeño, vocera de la Red Socialista de Innovación Productiva Cacao II, del municipio Benítez, uno de los municipios con mayor afectación de la palometa en el país, alertó sobre la dispersión (expansión de la infestación) de la mariposa.

“El insecto ha invadido matas de guayaba, aguacate y guásimos. Cómo le cambia la vida a un productor, cuando está el ciclo de palometa peluda,no podemos prender las luces en la noche, compartir en la plaza, jugar en la cancha, estudiar de noche. Por eso, reconocemos positiva la decisión de involucrar a todos los sectores en la prevención y control”, dijo.