• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Vacunan a 750.000 personas en Honduras contra la AH1N1

El ministro hondureño de Salud, Salvador Pineda, inauguró la campaña en la Plaza Central de Tegucigalpa e indicó que la actividad se extenderá hasta el 15 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias de Honduras iniciaron hoy una campaña de vacunación para inmunizar a unas 750.000 personas contra la influenza AH1N1, que ha cobrado dos víctimas mortales, entre ellas una mujer de nacionalidad haitiana.

El ministro hondureño de Salud, Salvador Pineda, inauguró la campaña en la Plaza Central de Tegucigalpa, junto a otras autoridades, e indicó que en Honduras la actividad se extenderá hasta el 15 de noviembre.

La inmunización abarcará principalmente a niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil, adultos mayores, personas con cáncer, VIH, tuberculosis, diabetes, asmáticos, entre otras enfermedades crónicas, agregó Pineda.

Según el funcionario, la campaña tiene un coste de 72 millones de lempiras (3,5 millones de dólares), aportados por el Gobierno de Honduras y algunos organismos internacionales, que no precisó.

La gripe A ha causado ya dos muertes en Honduras en lo que va de año, mientras que 76 pacientes son investigados por las autoridades sanitarias por ser sospechosos de portar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias informaron el fin de semana a periodistas que un hombre, cuyo nombre y edad no revelaron, es la segunda víctima mortal por el virus AH1N1.

La víctima llegó procedente de Choluteca, sur de Honduras y fue atendida en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde falleció.

A finales de octubre, las autoridades confirmaron que una enfermera haitiana, identificada como Meleine Derije, de 32 años, era la primera víctima mortal por gripe A en el país centroamericano.

La haitiana falleció en un hospital privado de Honduras, sin embargo, hasta ahora, las autoridades hondureñas no han confirmado si Derije se contagió en Tegucigalpa o ingresó con el virus a la nación centroamericana.

De acuerdo a registros del Ministerio de Salud, en 2009 murieron 18 personas por gripe A en Honduras.