• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Vacunadas contra AH1N1 59.049 personas en Portuguesa

Vacuna contra el virus AH1N1 / El Nacional

Vacuna contra el virus AH1N1 / El Nacional

La autoridad única de Salud en la entidad, Antonio Brito, informó que la vacunación se cumple en todos los establecimientos de la red convencional de salud y en los centros asistenciales de la Misión Barrio Adentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vacuna contra la influenza AH1N1 ha sido aplicada en Portuguesa a 59.049 personas, como parte de las medidas que se adelantan para fortalecer la prevención del virus y proteger a la población con mayor riesgo de contagio.

La autoridad única de Salud en la entidad, Antonio Brito, informó que la vacunación se cumple en todos los establecimientos de la red convencional de salud y en los centros asistenciales de la Misión Barrio Adentro, para evitar "el padecimiento de formas graves de la enfermedad" en pacientes inmunocomprometidos, embarazadas, niños de seis a 11 meses de edad y personas mayores de 60 años.

Precisó que a la fecha se han suministrado en Portuguesa 23.306 dosis pediátricas y 30.743 para adultos y se dispone de vacunas suficientes para cubrir a los grupos poblacionales de riesgo en los cuatro distritos sanitarios del estado: Sucre, Acarigua, Guanare y Villa Bruzual.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los portugueseños y para ello contamos con capacidad de diagnóstico, de tratamiento y de vacunas", aseveró.

Brito apuntó que adicional al suministro del biológico se reforzó la vigilancia de sintomáticos respiratorios, a fin de garantizar la detección temprana del virus, el control oportuno y evitar la propagación.

Explicó que esta medida contempla la investigación de los casos notificados como sospechosos, el llenado de la ficha epidemiológica, la toma de muestras bucofaríngeas, el rastreo de contacto epidemiológico y la aplicación de tratamiento preventivo.

Adicionalmente, tanto en centros asistenciales públicos como privados se instruye al personal sobre medidas de higiene y el diario seguimiento a la evolución de cuadros febriles y enfermedades respiratorias que pudieran constituir casos sospechosos de influenza AH1N1.

Brito reportó que hasta la mañana de este miércoles han sido confirmados siete casos del virus en Portuguesa, cuatro descartados y otros cinco están en espera de los resultados del Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel, en Caracas.