• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Vacuna contra la lechina no aumenta incidencia de herpes zóster

Expertos aseguran que la vacunación contra la lechina no aumenta incidencia de herpes zoster / Internet

Expertos aseguran que la vacunación contra la lechina no aumenta incidencia de herpes zoster / Internet

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU determinó que no existe vinculación y reiteró que la vacunación infantil contra la lechina es fundamenal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creciente incidencia del herpes zóster no está asociada con la implementación de la inmunización pediátrica contra la varicela, según demuestra una
revisión efectuada en Estados Unidos.
El equipo del doctor Craig M. Hales, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), analizó la información de las prestaciones de la cobertura federal Medicare entre 1992 y el 2010.

Hales y su equipo buscaba evaluar las tendencias de la incidencia del herpes zóster en los estadounidenses de 65 años y determinar si el programa de inmunización contra la varicela, que comenzó en 1996, influye de alguna manera.

En Annals of Internal Medicine, el equipo divide los resultados en tres períodos: 1992-1995 (antes de la implementación del programa); 1996-1999 (primera etapa), y 2000-2010 (implementación universal).

El valor bruto de incidencia del herpes zóster por cada m1.000 personas creció un 40 por ciento durante el estudio: de 10,2 en 1992 a 14,3 en el 2010.

Pero no varió la tendencia de la incidencia de la enfermedad asociada con la primera etapa o la universalización del programa de inmunización ni la incidencia del herpes zóster por la cobertura estadual de la vacunación, tras considerar el sexo, la edad y el año calendario.

"Nuestros resultados sugieren que, aunque la incidencia del herpes zóster aumentó en los adultos mayores, la vacunación contra la varicela no influyó en esa tendencia", concluye el equipo.

La doctora Margaret L. Russell, de la University of Calgary, en Alberta, Canadá, también analizó la relación entre la culebrilla y la vacunación contra la varicela.

"No me sorprenden estos resultados porque ya existían en otros países, incluido Canadá", dijo.

"Vacunar a los niños contra la varicela es importante para ellos y no parecería elevar la tasa de casos de herpes zóster en otros grupos etarios. Esto hay que asegurárselo a los pacientes si es algo que les preocupa", añadió.

La experta agregó que "el aumento de la incidencia del herpes zóster observado en los adultos mayores debería ser un indicio sólido para monitorear la tendencia del virus que lo produce e investigar sus causas".

"La vacuna disponible reduce el riesgo de los adultos mayores de padecer herpes zóster, pero existen dudas sobre la duración de la protección, en especial en los que se vacunan a más edad. Por lo tanto, la vigilancia del herpes zóster y la cobertura de la inmunización contra el virus de la varicela-zóster es fundamental", explicó Russell.

Hales no hizo comentarios sobre el estudio.