• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Vacuna experimental contra el dengue reduce 95,5% los casos graves

Zancudo | Foto: Cortesía

Zancudo | Foto: Cortesía

La farmacéutica Sanofi considera que es un paso casi definitivo para evitar las muertes por la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vacuna experimental contra el dengue desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi ha demostrado una eficacia de 95,5% en la reducción del desarrollo de casos graves de la enfermedad en las pruebas realizadas en Brasil y Latinoamérica, informó este lunes una fuente oficial.

Según la estatal Agencia Brasil, la vacuna es la primera finalizada para combatir el dengue, una enfermedad que este año ha causado la muerte de 377 personas en Brasil y que, además de en ese país, también es considerada endémica en Colombia, Honduras, México y Puerto Rico.

El laboratorio francés solicitará una evaluación de la vacuna a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil en el primer trimestre de 2015 y se espera que a finales del año próximo esté registrada en ese país y pueda ser comercializada. De acuerdo con la empresa farmacéutica, las pruebas realizadas indican que tiene una eficacia de 60,8% para prevenir la enfermedad y un éxito de 95,5% para evitar los casos más graves del dengue.

"Eso significa que prácticamente no vamos a tener más casos graves de la enfermedad", dijo la encargada médica de la División de Vacunas del laboratorio francés, Sheila Homsani, en declaraciones al servicio estatal de noticias del gobierno brasileño. Para Homsani, la vacuna debe ser aplicada en tres dosis con un intervalo de tiempo de seis meses entre cada toma. Actualmente, casi la mitad de la población mundial vive en países donde el dengue es endémico, y más de 390 millones de personas en el mundo lo padecen cada año -500.000 de ellos sufren la versión más grave, la hemorrágica- cuando hace medio siglo sólo se registraban 15.000 casos en nueve países del sureste asiático.

En América, el número de casos se multiplicó por cinco durante la última década, pasando de 517.000 registrados en 2003 a los 2,3 millones detectados en 2013.