• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Vacuna antigripal trivalente es efectiva en embarazadas

Mujer embarazada durmiendo / Internet

Mujer embarazada durmiendo / Internet

El equipo comparó la proporción de mujeres vacunadas en un grupo de 100 embarazadas con influenza con la proporción de un grupo control de 192 participantes con IRA, pero sin influenza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vacuna antigripaltrivalente (VAT) es tan efectiva en las embarazadas como en el resto de la población, según demuestra un nuevo estudio. La vacuna logró reducir a la mitad el riesgo de infecciones respiratorias agudas (IRA) asociadas con la influenza confirmada por laboratorio en las embarazadas, lo que coincide con el nivel de protección que alcanza en los adultos durante la misma temporada.

"Nuestros resultados deberían garantizarles a las mujeres y a sus médicos que la vacuna antigripal estacional es por lo menos tan efectiva en las embarazadas  como en el resto de los adultos", aseguró por correo electrónico el doctor Mark Thompson, de los CDC, Atlanta.

Con su equipo, Thompson realizó un estudio de casos y controles en las temporadas de influenza 2010-2011 y 2011-2012. Participaron beneficiarios de los planes de salud de Kaiser Permanente de dos áreas metropolitanas de California y Oregon.

El equipo comparó la proporción de mujeres vacunadas en un grupo de 100 embarazadas con influenza con la proporción de un grupo control de 192 participantes con IRA, pero sin influenza, y de 200 participantes sin IRA, según publican los autores en Clinical Infectious Diseases.

El 42 por ciento de las mujeres con influenza estaba inmunizada durante la temporada estudiada versus el 58% del grupo sin influenza y el 63% del grupo sin IRA.

La efectividad de la vacuna (EV) ajustada fue del 44% en el grupo sin influenza y del 53% en el grupo sin IRA. "La precisión de las estimaciones de la EV por

temporada de frío y el (sub)tipo quedó limitada por la reducida cantidad de casos", advierten los autores.

Al tener en cuenta el grupo control sin influenza, la estimación de la EV ajustada fue mayor en la temporada 2010-2011 (57%) que en la 2011-2012 (27%). La estimación de la EV con el mismo grupo control fue similar para las infecciones por los virus de influenza A H1N1 (57%), A H3N2 (41%) y B (46%). En el grupo sin IRA, los resultados fueron similares.

En los análisis secundarios, el equipo observó que con la vacuna de la temporada previa tuvo el mismo efecto que la vacuna de la nueva temporada. La inmunización en una o ambas temporadas alcanzó una EV ajustada estadísticamente similar con el grupo sin influenza (51-76%) y el grupo sin IRA (48-76%).

"Esa similitud de la protección obtenida con la vacunación antigripal en la temporada actual o previa durante el estudio no debería considerarse un indicador de que las embarazadas pueden saltearse la vacuna si se la aplicaron el año anterior", señala el equipo.

Para los autores, el estudio demuestra que la vacunación antigripal tiene efectos "sustanciales y significativos" en las embarazadas. Al comentar sobre el estudio para Reuters Health, el doctor Andy Pavia, integrante del grupo asesor en influenza de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, opinó que la investigación "confirma claramente que la vacuna contra la influenza es efectiva en las embarazadas".

"Eso no podía darse por sentado debido a que el sistema inmunológico de las embarazadas va cambiando, en especial en el tercer trimestre", agregó.

El hecho de que la vacunación antigripal en las embarazadas de Estados Unidos haya aumentado al 50 por ciento es "bastante alentador", agregó Pavia. Comentó que, hasta el 2009, la influenza en el embarazo recibía "poca atención", de modo que el crecimiento del 0 a casi el 50 por ciento es un "gran comienzo.