• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

VPH y cáncer orofaringeo: Una relación en estudio

Imagen de tipos de virus de papiloma humano/Internet

Imagen de tipos de virus de papiloma humano/Internet

Las polémicas declaraciones del actor Michael Douglas llevan a los especialistas a aclarar que el aumento de este tipo de cáncer se ha relacionado con la infección por VPH. Pero existen otros factores de riesgo para desarrollar la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una entrevista con el diario The Guardian, el actor  Michael Douglas aseguró que contrajo el cáncer de garganta que se le diagnosticó en 2010 debido a que practicaba sexo oral.

El actor dijo al diario inglés que su cáncer -específicamente el tipo de tumor que él tuvo- había sido causado por haber contraído el virus del papiloma humano (vph) por practicar el sexo oral, lo que habría degenerado en el mal. "Es una enfermedadque se trasmite sexualmente'', dijo Douglas refiriéndose al tema ."No, no me arrepiento de haber fumado y bebido. El cáncer que yo tenía lo causó el virus del papiloma humano, que viene en realidad del cunnilingus", reveló el actor.

El urólogo Ricardo Szemat, con entrenameinto en el Hospital Necker de Paris y cirujano especialista en cáncer de próstata y medicina sexual del   Instituto medico La Floresta, explicó en nota de prensa que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos –tipos de alto riesgo oncológico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos –tipos de bajo riesgo oncológico-.1

El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés humano papiloma virus) es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papilloma viridae y representan una de las enfermedadesde transmisión sexual más comunes,  conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

“Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.  Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel”, afirmó.

Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales. La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de «alto riesgo» (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo.
 

La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical, aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología. En el año 2008,  el médico alemán Harald zur Hausen (1936–) recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.

La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales y tienen poca importancia a largo plazo. El 70% de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90% en 2 años.5 Sin embargo,cuando la infección persiste —entre el 5% y el 10% de lasmujeres infectadas— existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero (el cérvix), que puede progresara cáncer cervical invasivo. 

Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación.

Aumento pregresivo en cáncer orofaringeo

El carcinoma de células escamosas orofaringeo ha aumentado su incidencia, especialmente en los países desarrollados.  En USA, el incremento ha sido de 22% de 1999 a 2006, mientras que el Reino Unido tiene 51% de aumento entre 1989 a 2006.

El aumento de la incidencia del carcinoma de células escamosas orofaringeo probablemente se debe al aumento del virus del papilomahumano( VPH) relacionado con el carcinoma orofaringeo, de acuerdo con algunas investigaciones que han podido establecer dicha relación. 


Un estudio retrospectivo realizado en Suecia (Estocolmo) mostró un aumento proporcional progresivo en la detección de VPH en las biopsias tomadas para diagnosticar carcinoma de células escamosas orofaringeo en las ultimas tres décadas (23,3% en 1970,29% en 1980,57%en 1990 y 68% 2000)

Lo que describe la literatura científica es que la practica del sexo oral sin preservativos podría aumentar el riesgo del cáncer orofaringeo tanto en hombre como en mujeres, razón esta que llevaría en todo caso a efectuar la práctica de forma protegida para evitar la transmisión de esta infección y de otro tipo de enfermedades de contagio sexual.

Factores de riesgo conocidos

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos reseña en su portal que los principales factores de riesgo conocidos para el desarrollo del cáncer orofaringeo son, en este orden: 

  • Fumar y mascar tabaco.
  • Consumir alcohol en exceso.
  • Tomar mate, una bebida estimulante muy común en América del Sur.
  • Masticar betel quid, un estimulante que generalmente se consume en partes de Asia.
  • Estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH).