• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Uruguayos deciden si someterán a referéndum ley que legalizó aborto

Mujer embarazada/EFE

Mujer embarazada/EFE

Uruguay celebraba este domingo una consulta popular en la que los ciudadanos pueden votar si desean realizar un referéndum para ratificar o derogar la ley de 2012 que legalizó el aborto en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La votación, no obligatoria, comenzó a las 8 de la mañana (11H00 GMT) y se desarrolla "con absoluta normalidad, están funcionando todas las mesas electorales en todo el país", dijo el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

La consulta se realiza en momentos en que sindicatos de la enseñanza han ocupado centros educativos, donde funcionan mesas electorales, en reclamo de mejoras salariales, pero Penco aclaró que "había un liceo ocupado pero se desocupó inmediatamente y se habilitó el funcionamiento de los circuitos" en el lugar.

En caso de que el 25% de los habilitados para votar se pronuncie a favor de la iniciativa, lo que equivale a 655.193 adhesiones, la Corte Electoral tendrá que convocar a un referéndum en octubre, esta vez con voto obligatorio, para definir el futuro de la ley cuestionada. La norma que legalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones fue aprobada en octubre de 2012, convirtiendo a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba.

En Sudamérica también está permitido en Guyana y la Guyana francesa. Para acceder a un aborto en forma gratuita en las instituciones de salud la mujer debe entrevistarse con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción. Tras cinco días de reflexión, la mujer se puede realizar el aborto mediante medicamentos, salvo que la historia clínica de la paciente requiera internación.

Como excepción, se autoriza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación.