• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La UE se pronuncia el jueves sobre un maíz transgénico en plena polémica

Los estados de la Unión Europea tienen que pronunciarse el jueves sobre una demanda de comercialización de un maíz transgénico destinado a la alimentación humana y animal en plena polémica sobre los protocolos de autorización de los OGM, informaron fuentes comunitarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta es la segunda votación a la que se somete la solicitud de autorización formulada por el grupo Syngenta para el maíz MIR 162, tras la del 10 de septiembre, en la que no hubo mayoría cualificada para aceptarlo o rechazarlo.

Para constituir una mayoría cualificada se necesitan 245 votos. El comité de apelación trata ahora de salir de este callejón sin salida ya que, si no hay mayoría el jueves, la Comisión Europea tendrá que tomar una decisión en solitario y ésta deberá ser favorable debido al dictamen en ese sentido de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), que estima que el MIR 162 no supone ningún riesgo para la salud.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, pidió la revisión de los protocolos de autorización de los productos OGM a escala europea.

La demanda de autorización del MIR 62 se funda en un estudio del impacto y de la toxicidad en un periodo de 90 días, subrayó una fuente comunitaria.

Pero un reciente estudio del equipo del profesor de biología molecular de la Universidad francesa de Caen, Gilles-Eric Séralini, basado en una observación a más largo plazo, llegó a la conclusión de que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren tumores cancerígenos y mueren antes.