• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La UE no logró acuerdo sobre comercialización de maíz transgénico

Los países europeos no lograron ponerse de acuerdo este jueves sobre la comercialización de un maíz transgénico destinado a la alimentación humana y animal, dejando a la Comisión Europea la tarea de zanjar la cuestión, indicaron fuentes diplomáticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una segunda votación en un comité de expertos, "todos los Estados miembros mantuvieron sin cambios sus posiciones" respecto al primer examen, el pasado 10 de septiembre, de la solicitud de autorización formulada por el grupo Syngenta para el maíz MIR 162.

Al cabo de esta votación, no hubo mayoría a favor o en contra de la comercialización del maíz MIR 162 del grupo Syngenta, indicó un diplomático europeo.

Un reciente estudio del equipo del profesor de biología molecular de la Universidad francesa de Caen, Gilles-Eric Séralini, basado en una observación a largo plazo, llegó a la conclusión de que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren tumores cancerígenos y mueren antes. Pero la polémica lanzada "no ha modificado las posiciones de unos y otros", constató otra fuente europea.

En total, 13 Estados votaron a favor de autorizar la comercialización en la UE del MIR 162, entre ellos el Reino Unido, España y Holanda. Otros diez votaron en contra. Y cuatro Alemania, Francia, Italia y Bulgaria se abstuvieron, precisaron fuentes diplomáticas.

La Comisión Europea, que deberá ahora decidir sola, resolverá muy probablemente autorizar la comercialización, ya que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) estimó que el MIR 162 no supone ningún riesgo para la salud.