• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Tumores inaccesibles son operables en Venezuela

Un tumor en el cerebro fue el causante de que cambiara el comportamiento de un hombre / BBC Mundo

Tumor en el cerebro / BBC Mundo

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales abrió un complejo hemato oncólógico especializado en radiocirugías computarizadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tratamientos para tumores de difícil localización, que normalmente son catalogados como inoperables, pueden ser tratados desde diciembre de 2012 en Venezuela.

El robot Cyberknife, que emite radiación localizada en órganos inaccesibles para aparatos de radioterapia convencional, está instalado en el Complejo Hemato Oncológico y Radiocirugía del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el edificio anexo al Hospital Domingo Luciani en El Llanito.

Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, destacó que el equipo, fabricado por la empresa estadounidense Accuray headquarterd con sede en California, es el único de los instalados en Latinoamérica que se usa para tratamientos gratuitos.

“Próximamente vamos a tener un segundo equipo en el Hospital Miguel Pérez Carreño. Solo falta la adecuación eléctrica y la calibración para ponerlo en funcionamiento, eso tomará 60 días. Posiblemente se abra en enero de 2014”, adelantó.

Antonieta Hurtado, directora general de Salud del IVSS, precisó que 112 pacientes han sido atendidos con el equipo terapéutico: “Esas son vidas salvadas porque sus tumores no eran abordables por la cirugía convencional. Son pacientes que han sido operados y han recibido radioterapias externas y no tienen otro tratamiento”.

Hurtado precisó que la radiación emitida por el Cyberknife no ocasiona quemaduras. Además, solo se requieren una o dos sesiones para completar el tratamiento. Los pacientes con radioterapias convencionales necesitan hasta 40 sesiones.

Hasta la fecha personas con malformaciones arteriovenosas, metástasis cerebrales, macroadenomas pineales, neuralgias del trigémino, cáncer del pulmón y meningiomas, entre otras patologías, han sido tratadas con el aparato.
 
A la espera

El Complejo Hemato Oncológico y Radiocirugía Dr. Domingo Luciani es poco conocido luego de 10 meses de inaugurado. Con capacidad para atender a 200 pacientes simultáneamente, modernas instalaciones, equipos médicos y personal capacitado, aún queda mucho espacio que no ha sido utilizado.

Solo algunos hospitales oncológicos como el Padre Machado y el Luis Razetti, así como el J.M. de los Ríos, han solicitado su apoyo.

El lunes, por ejemplo, los pacientes del hospital de niños fueron referidos a ese centro por fallas en la campana de preparación de medicamentos del nosocomio en San Bernardino.

María Ignacia Arriaga, directora del complejo médico, explicó que el establecimiento de salud es un centro para la administración de quimioterapias a pacientes remitidos desde hospitales públicos y clínicas privadas.

“El complejo es único en el país. El centro tiene capacidad para la aplicación de 118 tratamientos de forma simultánea, pero cada puesto se puede usar 2,5 veces cada día”, explicó.

Arriaga detalló que para solicitar atención, el médico tratante debe solicitar por escrito el servicio. Puede enviar la historia del paciente vía fax o correo electrónico. En un lapso no mayor a 48 horas se da a conocer la fecha y hora de la cita del paciente. No es necesario llevar los medicamentos que se aplicarán porque se encuentran en el almacén del complejo.

El edificio cuenta con un área de preparación de los fármacos, que realiza las mezclas un día antes de la llegada del paciente para optimizar los tiempos de atención y minimizar la espera. Además cuenta con áreas separadas para la aplicación de quimioterapias por edades. La sala infantil está dotada de juegos, y la de adolescentes y adultos tiene modernos equipos de monitoreo.

Agregó que próximamente abrirán un área para la aplicación de tratamientos basados en células madre, también de forma gratuita. “Aquí no hay cola para recibir el tratamiento. Se trabaja por citas, El paciente viene referido y ya sabe qué día y a qué hora le toca su tratamiento. Se hacen las adecuaciones de horario para que no tengan que esperar”, dijo.

11 hospitales

Carlos Rotondaro, miembro del Estado Mayor del sector salud, nombrado por el Ejecutivo nacional para atender la crisis hospitalaria, indicó que los 11 nosocomios en los que funcionarán igual número de micromisiones fueron escogidos de acuerdo con la urgencia de sus necesidades.

Destacó que próximamente anunciarán una nueva lista de nosocomios que serán atendidos bajo ese esquema administrativo.

“Los hospitales se escogieron en función de la necesidad y la capacidad resolutiva. Al IVSS le corresponde el hospital de Puerto Cabello, que va a complementar al Ángel Larralde y otros del estado Carabobo. Lo mismo ocurre en Falcón”, precisó.

Respecto a la reparación de los equipos de radioterapia dañados en todo el país, informó que el grupo trabaja para resolver la falla: “Ya el gobierno nacional conversó con el gobierno argentino para establecer nuevas pautas para el mantenimiento de los equipos”.