• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Tumban el mito del sexo como alternativa para perder peso

La oxitocina también es considerada la hormona del apego / El Nuevo Día

La relación sexual dura un promedio de seis minutos y quema sólo 21 calorías / El Nuevo Día

Un informe del New England Journal of Medicine rompe algunas ideas como esta y asegura que la mayoría son creadas o para generar miedo o para favorecer a algunos productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tener relaciones sexuales quema muchas calorías. Comer ligero o no desayunar es malo. La educación física en la escuela es muy importante en el peso de los niños. ¿Será cierto?

Todos son mitos, o por lo menos suposiciones que quizás no sean ciertas, dicen investigadores que han revisado los hechos científicos de algunas creencias ampliamente compartidas sobre la obesidad y no han encontrado mucho de cierto.

El informe de los expertos en la edición más reciente del New England Journal of Medicine afirma que el dogma y las falacias impiden conseguir soluciones reales al problema del sobrepeso en Inglaterra.

“Las pruebas son lo que cuenta” y muchas ideas que parecen acertadas, de parte de expertos en salud con buenas intenciones, sencillamente no están fundamentadas, dijo el autor principal del estudio, David Allison, especialista en estadística aplicada a la biología en la Universidad de Alabama en Birmingham.

Investigadores independientes afirman que los autores tienen algunos argumentos válidos. Pero muchos de los autores del estudio también tienen fuertes vínculos financieros con fabricantes de alimentos, bebidas y productos para perder peso. Este tipo de información ocupa media página en letra pequeña en el estudio.

“El estudio plantea interrogantes sobre cuál es el propósito” o si está dirigido a promover medicamentos, productos de reemplazo de alimentos y la cirugía bariátrica como soluciones, dijo Marion Nestle, profesora de Nutrición y Estudios de la Alimentación de la Universidad de Nueva York.

“Los temas más importantes en la pérdida de peso son cómo se cambia el entorno alimentario para que la gente tome decisiones saludables” como limitar el tamaño de los envases de refrescos y la mercadotecnia de comida basura a los niños, dijo Nestle. Algunos de los mitos citados “tienen el objetivo de asustar”, agregó.

Algunos planteamientos son muy interesantes

El de la relaciones sexuales, por ejemplo. No es que la gente las tenga para perder peso, pero las alegaciones de que queman entre 100 y 300 calorías son comunes, dijo Allison.

Sin embargo, el único estudio con base científica que ha medido el gasto de energía determinó que la relación sexual dura un promedio de seis minutos —“decepcionante, ¿no?“— y quema sólo 21 calorías, más o menos lo mismo que caminar, dijo.