• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Medicamentos psiquiátricos escasos serán distribuidos en instituciones de salud pública

Un medicamento puede pasar de 10 a 15 años en ser aprobado / Cortesía Novartis

Tratamientos como la carbamazepina y el fenorbabital serán distribuidos solo en los servicios de psiquiatría de los hospitales, pues los laboratorios que los producían ya no los fabrican

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno Nacional aseguró que garantiza la distribución gratuita de los medicamentos necesarios para las personas con padecimientos mentales.+

En una información reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias,  la directora del Programa de Salud Mental del Ministerio para la Salud, Ovilia Suárez, indicó que los fármacos distribuidos son: Carbamazepina suspensión, Diazepam, Difenilhidantoina, Fenobabitral, Flufenazina, Fluoxetina, Haloperidol, Olanzapina y Risperidona.

Explicó Suárez que la cantidad de medicamentos es enviada de acuerdo con la cantidad de pacientes que asisten a estos servicios.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para la Salud, la mayoría de estos medicamentos solamente los distribuye el Programa de Salud Mental, ya que son fármacos que deben ser administrados bajo prescripción médica por ser de uso delicado.

Al respecto, Suárez comentó que el laboratorio que produce la carbamazepina con un nombre comercial no lo está fabricando y, por ello, el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) ha reforzado la elaboración y distribución de este fármaco.

"Por lo tanto, las personas que no lo consiguen buscan el que nosotros producimos, que es genérico y lo distribuimos en nuestro servicio. Es importante informar que también se distribuirá fenobarbital, que es un anticonvulsivo importante para atacar la epilepsia. Se entregó a los hospitales gran cantidad de este medicamento", destacó Suárez.

Informó que en la página web del Ministerio para la Salud está publicada unas listas con la distribución de distintos medicamentos, correspondiente al mes de agosto 2014.