• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Tratamientos de fertilidad: ¿Hasta qué edad puede una mujer buscar el embarazo?

El doctor José Jiménez, conocido en las redes como "Doctor Fertilidad", explicó a El Nacional Web cuáles son las condiciones propicias para una fertilización in vitro o una ovulo-donación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la actualidad, muchas mujeres escogen postergar la maternidad por diferentes razones. De acuerdo con el médico gineco-obstetra José Jiménez,  hasta los 40 años se puede lograr un embarazo natural; después de esta edad es necesario recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

Jiménez, conocido en las redes sociales como "Doctor Fertilidad", posee un Magister en Reproducción humana y Endocrinología Ginecológica, por lo cual su experiencia en el tema lo ha hecho ser parte de asociaciones internacionales. En ellas se ha llegado a un consenso: no recomendar tratamientos de fertilidad a mujeres mayores de 50 años de edad.

Explicó: "Con la invitro y programas de ovulo-donación se puede tener más de 40 años. Éticamente tenemos un límite de hasta los 50 años. No recomendamos a una mujer mayor de esta edad someterse a un tratamiento por diversas razones".

El especialista agregó que esta especie de pacto se logró tras reuniones en organizaciones como la Escuela Latinoamericana de Reproducción Asistida, la Asociación Americana de Medicina Reproductiva y la Asociación Venezolana de Medicina Reproductiva y Embriología.

Sobre los motivos que propician el fin de la edad fértil en la mujer agregó: "Esta disminución del chance de embarazo se debe a una disminución progresiva de la calidad de los óvulos, ya que a medida que pasa el tiempo van sufriendo cambios en las condiciones ambientales que van deteriorando su calidad de fertilización y posterior implantación".

Para mayor información sobre el tema, el doctor Jiménez está en Twitter como @Fertilidad y en Instagram como @DoctorFertilidad. Para citas y consultas está ubicado en la clínica Leopoldo Aguerrevere, teléfonos: 0212-9141526 y 9796886.