• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Tratamiento de medicina biológica puede costar aproximadamente Bs. 390.000

Cada sesión de la aplicación de plasma rico en plaquetas puede costar entre 130.000 y 150.000 bolívares. El doctor David Maldonado explicó que generalmente le realiza tres sesiones a sus pacientes para obtener resultados efectivos con la tecnología Gravitacional Pletelet Separation, que desde hace cinco años impactó en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El doctor David Maldonado, traumatólogo venezolano especializado en cirugía abierta, artroscopia de rodilla, así como en cirugía de hombro y de cadera; explicó que un tratamiento de medicina biológica, de plasma rico en plaquetas, puede costar aproximadamente 34 sueldos mínimo (390.000), debido a que cada sesión tiene un valor de 130.000 o 150.000 bolívares y él aplica tres sesiones para obtener resultados efectivos en sus pacientes.

El doctor, graduado del hospital universitario de Caracas en 2009, explicó que la tecnología biológica busca usar distintas herramientas para tratar de prevenir cirugías o, en algunas ocasiones, mejorar el tiempo de recuperación del paciente luego de una cirugía.

Las dos herramientas que el traumatólogo usa son: las células madres, que las puede extraer tanto del hueso como del tejido del paciente y el plasma rico en plaquetas (PRP), que es obtenido directamente de la sangre del paciente.

La tecnología biológica que usa es la Gravitacional Pletelet Separation, que es un sistema innovador para la obtención del plasma rico en plaquetas (PRP), la cual sirve como tratamiento clínico para aplicaciones en todos los campos de la cirugía, infiltraciones, rellenos, heridas, rejuvenecimiento, lesiones articulares y otros. Basándose en obtener un concentrado de plaquetas de alta calidad provenientes de un pequeño volumen de sangre del mismo paciente.

Explicó que generalmente la herramienta que usa es el PRP por su fácil obtención y porque según estudios científicos de nivel 1 indican que tiene buenos resultados cuando se usa con las indicaciones adecuadas.

“Actualmente las principales indicaciones que tenemos para el uso del plasma rico en plaquetas en pacientes es en artrosis o desgaste de la rodilla moderado, en pacientes con lesiones tendinosas o en pacientes con desgarres musculares. Básicamente lo que hacemos es ubicar la lesión, obtener el plasma rico en plaquetas y lo inyectamos o infiltramos en la lesión”, detalló.

Asimismo, aseguró que la edad del paciente no interfiere en la eficacia del tratamiento, pero aseveró que el PRP no se puede usar en una lesión de tipo cancerígena ni en lesiones con infección.

“La cantidad de sesiones depende de la lesión, pero generalmente le aplico a mis pacientes tres de PRP, con una o dos semanas de diferencia”, sostuvo.

Ventajas del PRP

Disminuye significativamente el dolor post- operatorio, disminuye la inflamación, genera mayor grado de movilidad temprana, menor sangrado, cicatrización rápida, disminuye el riesgo de infección, disminuye en general las molestias del paciente.

Sin embargo, el doctor David Maldonado enfatizó que los pacientes con una artrosis muy severa o un desgaste muy severo en la cadera, rodilla o en el hombro, que ya tienen indicación para alguna cirugía formal, no pueden beneficiarse de ese tipo de procedimiento.

Sobre el especialista

Maldonado es miembro activo de varias asociaciones científicas: Arthroscopy Association of North America (AANA); International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine (ISAKOS); American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS); Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SVCOT), y del Instituto de Cirugía Artroscópica y Reemplazos Articulares (ICARA).

Además, por segundo año con consecutivo fue invitado a Rosemont, Illinois, EEUU, por la Arthroscopy Association of North America (AANA) como instructor del especializado curso de Artroscopia de Cadera, una innovadora técnica quirúrgica mínimamente invasiva para tratar patología de cadera en el adulto joven,  con la que se busca retrasar la necesidad de cirugías complicadas.