• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Tratamiento hormonal beneficia a pacientes con cáncer de mama avanzado

Dos de cada tres casos de cáncer de seno responden positivamente al tratamiento con hormonas |Foto: Archivo

Dos de cada tres casos de cáncer de seno responden positivamente al tratamiento con hormonas |Foto: Archivo

La especialista en oncología, Ana Lluch, comentó que 70% de los casos son hormono-dependientes (denominados luminal A y B). Se calculó que 30% de ese global no necesita quimioterapia porque no las beneficia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La terapia hormonal es una forma de tratamiento sistémico para el cáncer de mama. Se usa con más frecuencia como ayudante para reducir el riesgo de metástasis luego de la cirugía de extracción del tumor. Este tipo de medicación también puede aplicarse para controlar la proliferación de células malignas una vez que reaparece la enfermedad.

Se estima que en dos de cada tres casos de cáncer de seno, los receptores  hormonales son positivos. El objetivo de la terapia hormonal para el tratamiento de estos tumores, radica en que disminuye los niveles de estrógeno o evita que dicha hormona actúe en las células cancerosas. Sin embargo, no es una opción eficaz para aquellos pacientes cuyos tumores no expresan estos receptores hormonales (ambos ER y PR negativo).

Conocer el perfil genómico del tumor de mama permite prescribir el tratamiento adecuado y buscar dianas terapéuticas, siendo dos factores claves en la lucha contra este tipo de cáncer, así lo comentò la oncóloga Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, vocal del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La galena expresó que, en esta fase lo que se busca es minimizar el tratamiento y maximizar la eficacia. Antes, “cuando no teníamos datos de la biología molecular del tumor y tan solo teníamos ciertos aspectos estudiados, tras la cirugía aplicábamos quimioterapia prácticamente a todas las mujeres para prevenir la recaída y evitar enfermedad en otros órganos. Hoy podemos hacer un estudio del perfil genómico del tumor y saber qué paciente se beneficia de un tratamiento de quimioterapia y a quien no le va a reportar ningún beneficio”, dijo.

La especialista en oncología, comentó que 70% de los casos de cáncer de mama son hormono-dependientes (denominados luminal A y B).  Se calcula que 30% de ese global no necesita quimioterapia  porque  no  las  beneficia,  pero  sí  las  beneficia  el  tratamiento hormonal. Y eso es gracias al estudio de la biología del tumor.

Existen otros dos grupos que todavía hoy necesitan quimioterapia: el triple negativo que no expresa receptores de ningún tipo y para el que no existe tratamiento biológico; y el que sobre expresa el receptor HER2, que necesita tratamiento biológico para su tumor (con el principio activo trastuzumab) junto con la quimioterapia.

Con respecto a los avances en cáncer de mama, la galena comentò que la mortalidad ha disminuido de forma significativa por dos hechos: los programas de cribado y  tratamientos más eficaces para prevenir la recaída. Y  gracias a las técnicas de biología molecular que han hecho que “sepamos mucho más de alteraciones genómicas de los tumores y han hecho que se desarrollen terapéuticas dianas para esos tumores”. Por su parte, agregó que hay que seguir investigando para encontrar nuevas dianas terapeúticas.

Fármacos de reciente aparición para cáncer de mama

Con respecto a los fármacos recientes, se puede contar con  el everolimus,   que es capaz de vencer la resistencia que los tumores desarrollan a las terapias hormonales, lo que hace que las pacientes puedan continuar con tratamientos hormonales eficaces venciendo esa resistencia. Este medicamento actualmente se administra en casos avanzados; sin embargo, se está estudiando la posibilidad de administrarlo en etapas más tempranas, puede ser combinado con terapia hormonal y otras drogas. 

Información: Nota de Prensa.