• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Al menos 5.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2012

Los cánceres con receptores hormonales positivos son más comunes en mujeres después de la menopausia |Foto: Archivo

Los cánceres con receptores hormonales positivos son más comunes en mujeres después de la menopausia |Foto: Archivo

La terapia hormonal ayuda a pacientes con la enfermedad. En Venezuela aproximadamente 3.544 pacientes, recibieron terapia endocrina 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma descontrolada y muy rápidamente. Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos, hasta llegar a otras partes del cuerpo, donde se adhieren a los órganos y forman la metástasis. Esta patología puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, más de 99% de los diagnósticos ocurre en la población femenina.

Dentro de los subtipos del cáncer de mama, existe un grupo que por su condición se denomina receptor hormonal positivo, en el cual las células cancerosas contienen receptores de estrógeno o de progesterona. Este tipo de tumor, suele crecer más lentamente que aquellos que son receptores hormonales negativos (no reciben estrógeno ni progesterona). Las mujeres con dicho diagnóstico normalmente tienen un mejor pronóstico a corto plazo, aunque en ocasiones reinciden muchos años después del tratamiento.

De acuerdo con el cirujano oncólogo y mastólogo, Ricardo Paredes Hany, los cánceres con receptores hormonales positivos son más comunes en mujeres después de la menopausia, y representan entre 60 y 75% de los tumores mamarios invasivos. Estos casos suelen ser tratados con medicamentos de terapia endocrina, que logran reducir los niveles de estrógeno o bloquear los receptores de esta hormona, y la cual ha logrado ser beneficiosa en cualquiera de los estadios de la enfermedad.

“Hoy por hoy el tratamiento hormonal tiene una carga importante en la terapia para pacientes con cáncer de mama. Ahora se sabe que se puede agregar al tratamiento ya conocido, otro tipo de droga que modifica otras vías celulares y que potencia el efecto que ya se conoce. Hasta ahora, y con más de 100 años de uso del tratamiento hormonal, se descubre que hay una gran factibilidad de tratar a las mujeres con pocos efectos secundarios y con un gran beneficio”, señaló el especialista.

¿Cómo y cuándo aplicar el tratamiento?

Paredes Hany reseñó que, durante el 2012 fueron diagnosticados al menos 5.000 casos de cáncer de mama, de los cuales al menos 70% (3.544 mujeres), recibió tratamiento hormonal. Para las pacientes diagnosticadas,  la terapia endocrina podría ser aplicada sola: para disminuir los estrógenos plasmáticos y el bloqueo de sus efectos en los tejidos blancos, ó combinada con otras drogas para reducir mecanismos de resistencia y aumentar su efectividad.

“Los medicamentos de terapia endocrina se pueden administrar, incluso como prevención, en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, en estados avanzados, además de aquellas cuyo diagnóstico sea de bajo riesgo, pues esto va a permitir reducir los efectos secundarios. La idea es que cuando falle la terapia hormonal se tengan otras líneas de tratamiento cuando hay resistencia endocrina. El objetivo es mantener a la paciente sana a pesar de la enfermedad y evitar llegar hasta la quimioterapia”, explicó el cirujano oncólogo.

Para finalizar, el doctor Paredes hizo un llamado a la prevención y detección temprana, que sigue siendo la piedra angular en el tratamiento del cáncer de mama. “Todas las mujeres deben realizarse el autoexamen de mama, la mamografía y ecosonograma después de los 40 años, y que sepan que a pesar de poder desarrollar esta enfermedad, existen múltiples herramientas para ayudarlas a salir adelante y superar esa etapa”. 


Información: Nota de Prensa