• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Terapia genética da resultados prometedores contra leucemia

Un grupo de investigadores modificó células del sistema inmunitario para que atacaran a las células malignas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una prometedora terapia genética permitió, a partir de la modificación de células del sistema inmunitario, la remisión del cáncer en un pequeño grupo de adultos que padecían una forma agresiva de leucemia, reveló un estudio publicado en Estados Unidos.
Cinco pacientes de entre 23 y 66 años de edad, que sufrían de leucemia linfoblástica aguda, tuvieron una remisión completa después de recibir linfocitos genéticamente modificados provenientes de su propio sistema inmune.
El tratamiento parece haber eliminado las células cancerosas que habían reaparecido a pesar de la quimioterapia, indican los resultados de ese ensayo clínico dirigido por Renier Brentjens, oncólogo del hospital Memorial Sloan-Kettering en Nueva York. El estudio se publicó en la más reciente edición de la revista Science Translational Medicine.
La remisión, obtenida luego de 1 semana y 59 días, según los participantes, permitió que 4 de ellos recibieran un trasplante de médula ósea, un tratamiento efectivo para eliminar este tipo de leucemia, pero que requiere que el paciente tenga la fortaleza de afrontarlo.
En el quinto participante, la leucemia reapareció tres meses después de la terapia genética, cuando el paciente estaba demasiado enfermo para un trasplante de médula ósea. Murió poco después.

Usado anteriormente. De los cuatro que recibieron un trasplante de médula ósea, uno murió de embolia pulmonar y otros aún están en remisión. Esta técnica consiste en recuperar en la sangre de los enfermos los linfocitos T, las principales células del sistema inmune, para modificarlos genéticamente con un virus y dotarlos de un receptor molecular, lo que les permite atacar el cáncer. Una vez modificados, esos linfocitos son devueltos al paciente vía perfusión.
También tienen la capacidad de multiplicarse en el cuerpo para una remisión duradera. Esta técnica fue utilizada con éxito en Estados Unidos en niños con leucemia. "Aunque este nuevo tratamiento contra el cáncer es prometedor, aún debe ajustarse para obtener la máxima eficacia y sustentabilidad, así como para reducir al mínimo los efectos secundarios", señalaron los autores de la investigación.