• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Tener colesterol alto aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo / Internet

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo / Internet

Una dieta baja en grasas, harinas, azúcares y sal, actividad física constante y tratamientos específicos recomendados por el médico, son medidas necesarias para disminuir los niveles de lípidos en la sangre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a escala mundial y atacan  por igual a hombres y mujeres.

Durante el año 2008, 30% de los decesos (aproximadamente 17.3 millones)  fueron ocasionados por este tipo de patologías, de los cuales 7.3 millones se atribuyen a enfermedades coronarias y unos 6.2 millones a eventos cerebrovasculares.

En Venezuela la situación es similar, la OMS estimó en sus últimas investigaciones que 31% de las muertes anuales en el país eran por causas cardiovasculares, además se señala que 37% de la población venezolana cuenta con altos niveles de colesterol en la sangre.

Es importante resaltar que la mayoría de estos eventos pueden prevenirse reduciendo factores de riesgo como el cigarrillo, dietas poco saludables, obesidad, inactividad física, hipertensión, diabetes y altos niveles de colesterol. 

Laboratorios Pfizer llevó a cabo, por quinto año consecutivo, el Foro Cardiovascular 2013, en donde distintos especialistas venezolanos y de otros países se dieron cita para conocer las últimas tendencias terapéuticas para este tipo de trastornos, de la mano de reconocidos expertos nacionales e internacionales.

David Waters, cardiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Estados Unidos, comentó que la reducción de los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad, por sus siglas en inglés), comúnmente conocido como colesterol malo, disminuye el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular. El aumento del colesterol malo en la sangre ocasiona la formación de placas en las arterias que impiden una circulación sanguínea adecuada. Este fenómeno, que se conoce como aterosclerosis, puede desencadenar en un infarto o incluso provocar la muerte.

Asimismo, destacó que actualmente las personas suelen tener estos valores bastante elevados debido a su estilo de vida. Una alimentación balanceada con poco contenido de grasa, harinas, sal y azúcar, así como realizar ejercicio físico regularmente, son determinantes para lograr una mejoría.

En muchas ocasiones estos hábitos de vida saludable deben acompañarse de tratamientos médicos específicos y, en ocasiones, a largo plazo, para disminuir el riesgo de muerte o complicaciones.

Después de sufrir un infarto también es recomendable el uso de estos medicamentos, puesto que los factores de riesgo siguen latentes en el individuo; además es importante resaltar que mientras más ataques al corazón se sufra mayor es la posibilidad de tener una muerte súbita.

Waters recomendó a los pacientes que tienen un riesgo cardiovascular elevado, visitar a un especialista por lo menos una vez al año, ya que con esto se puede prevenir una muerte súbita, infarto o ACV.

Con información suministrada por Pfizer y Burson Martersller