• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Suspendida radioterapia en Hospital General de Coro por falla

El servicio tiene en espera a 65 pacientes provenientes de Zulia, Mérida y Carabobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sesenta y cinco pacientes esperan que, otra vez, sea reparado el acelerador lineal que permite la aplicación de radioterapias en la Unidad de Oncología Dr. Jesús Ángel Lugo del Hospital General de Coro. El servicio estuvo paralizado durante cinco meses por una falla en la tarjeta del equipo.

Fue puesto en funcionamiento el pasado 24 de octubre luego que el Estado venezolano adquiriera la tarjeta, y personal especializado proveniente de Argentina colocara el nuevo dispositivo.

Sin embargo, dejó de funcionar otra vez. Rafaela Valero, quien padece cáncer de mamas, denunció que ella se quedó en la mitad del tratamiento. "Porque no toman previsiones para este tipo de continencia. Se nos escapa la vida esperando por el Gobierno", reclamó.

Jorge Haskour, autoridad colectiva de salud en la entidad, confirmó la suspensión del servicio. "Ciertamente se dañó la tarjeta del dispositivo, pero es una distinta de la reparada con anterioridad", señaló.

Indicó que el Ministerio de Salud está al tanto de la situación, por cuanto se solicitó el repuesto a dicha tarjeta, que al igual que la anterior se dañó debido a los constantes apagones que hay en la entidad.

Van desde Caracas

Pacientes de la unidad oncológica destacan que, cuando en octubre volvió a funcionar el servicio, se atendió a pacientes de la localidad así como a gente proveniente de estados como Zulia, Mérida, Carabobo y hasta del Distrito Capital, quienes han recurrido por desperfectos de los aceleradores lineales de otras entidades.

Héctor Peña, familiar de paciente en espera de radioterapia, hizo un llamado al presidente de la República, Hugo Chávez. "Usted es un paciente como mi hermana. Póngales las pilas a sus ministros. Usted vive en carne propia la enfermedad. Nosotros no nos podemos ir a Cuba para buscar sanidad", aseguró.

El Dato

La Unidad de Oncología Dr. Jesús Ángel Lugo del Hospital General de Coro se encuentra en estos momentos sin médicos oncólogos.
Jorge Haskour, autoridad colectiva de salud en la entidad, declaró que su despacho está en conversaciones con un médico falconiano residenciado en otro estado para ver si está interesado en asumir la posición de especialista mientras la titular se encuentra en período de pre y posparto.