• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Suman 14.000 casos más de dengue que en 2012

Recomiendan intensificar la fumigación y la colocación de abate en reservorios de agua | Archivo

Recomiendan intensificar la fumigación y la colocación de abate en reservorios de agua | Archivo

Advierten de la presencia de la fiebre chikungunya en el Caribe, también transmitida por el patas blancas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aún no se conoce la situación epidemiológica de la penúltima semana del año y de la que está por concluir, pero el año 2013 cierra con un incremento de los casos de dengue de 24% con respecto al año pasado. Un poco más de 26.000 casos se habían reportado hasta la semana epidemiológica 50, que va del 8 al 14 de diciembre, cuyo informe fue colgado ayer en la página web del Ministerio de Salud. Este año se registraron 14.552 más casos de dengue que en 2012.

El boletín del Ministerio de Salud señala que aunque hay una tendencia descendente, 9 entidades del país están en situación de epidemia. El informe reporta además que en la última semana, cuando se reportaron 2.037 casos nuevos, 9 de ellos fueron dengue grave, que en el año se han acumulado 574. Además, se añade el dato de que circulan los 4 serotipos de dengue y en 17,6% de los casos han requerido hospitalización.

El epidemiólogo José Oletta alerta sobre el abandono de los programas de promoción de salud y de eliminación de criaderos de zancudos. De acuerdo con los datos que maneja, este año sería el tercero más epidémico de la última década, que registró un pico de 120.000 contagiados en 2010 con 10.000 casos graves.

“No ha habido campaña contra el dengue en los últimos meses. Tenemos el Aedes aegypti en grande cantidades. En 15% de las viviendas ha resultado positiva la presencia del vector. Si la densidad de vectores es tan alta, ¿por qué no se fumiga y se hace la abatización?”.

Oletta agrega que además de este zancudo patas blancas, desde 2010 se ha confirmado la presencia del Aedes albopictus, de origen asiático, en el Distrito Capital, Monagas, Guárico y Aragua.

Fiebre en las Antillas. La situación epidemiológica del país se complica por la alerta continental que emitió la Organización Panamericana de la Salud por la aparición de la fiebre chikungunya, que por primera vez se registra en este hemisferio. “El brote apareció en la penúltima semana de noviembre en Saint Marteen y se han registrados casos en Martinica y Guadalupe, y otros exportados a Guyana francesa. Con el aumento del turismo por la temporada navideña es muy probable que podamos estar en riesgo. Saint Marteen está apenas a dos horas de Maiquetía”.

Esta fiebre tiene una sintomatología muy parecida al dengue y es transmitida por los mismos vectores, por lo que Oletta recomienda al Ministerio de Salud activar los controles para detectar el contagio a tiempo y que no se confunda con la epidemia venezolana. La chikungunya presenta además dolores articulares e intensos y postración por semanas.

El médico recomienda estar atentos a los síntomas y acudir al médico en casos de fiebre alta y dolores de cabeza intensos. 

Malaria en Portuguesa

El Boletín Epidemiológico 50 reporta la presencia de 11 casos de malaria en Guanare, registrados durante la última semana.  Portuguesa no es una entidad de transmisión permanente de esta enfermedad. En el reporte se informa que se designó un equipo multidisciplinario a fin de evaluar la situación e incrementar las medidas de vigilancia debido a la gran movilización de personas por las fiestas decembrinas que podría contribuir a la propagación en regiones fuera de la epidemia. El año cierra con 74.016 casos.