• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Sugieren refuerzos de vacuna contra la rabia

El viernes 23 de agosto, el niño de tres años de edad falleció en la unidad de cuidados intensivos del citado centro de salud | Cortesía MP

Vacunas /

Un estudio publicado por Vaccine reveló que a dos años de la aplicación de la vacuna, los niveles de anticuerpos en estudiantes de veterinaria eran insuficientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi un tercio de los estudiantes de veterinaria que participaron de un nuevo estudio tenían concentraciones de anticuerpos que no habrían logrado protegerlos contra la rabia a dos años de la aplicación de la  vacuna. Y eso podría aplicarse también a los veterinarios en general.

Los resultados describen la importancia de controlar los niveles de anticuerpos a los dos años con la posibilidad de aplicar un refuerzo de la vacuna si los valores son demasiado bajos, según opinó el autor principal, doctor Kenneth Rosenman, jefe de la División de Medicina Laboral y Ambiental de Michigan State University, East Lansing.

Con su equipo estudió a 603 estudiantes de veterinaria de Michigan y halló que el 29,4 por ciento tenía títulos de anticuerpos por debajo de 0,5 UI/mL.

En Vaccine, los autores publican que la modificación del uso recomendado de esta vacuna mejoraría el nivel de protección.

El riesgo de tener bajos niveles de protección se duplicó en los estudiantes que se habían aplicado la tercera dosis de la vacuna más de 21 días después de la primera dosis (ORa=2,49; p=0,009).

"(La) recomendación permite aplicar la tercera dosis a los 21 o 28 días. Pero su uso a los 28 días estaba asociado con una mayor caída de los niveles de anticuerpos a los dos años. Por lo tanto, recomendamos aplicarse la tercera dosis a los 21 días", señaló Rosenman.

Los otros tres factores independientes asociados con una baja protección fueron el sexo masculino (ORa=1,87), el sobrepeso (ORa=1,61 para el IMC >25) y el fabricante de la vacuna (ORa=1,49 para el uso de la vacuna de Sanofi Pasteur con células diploides humanas).

La otra vacuna estudiada (con células de embrión de pollo purificadas) proporcionó niveles adecuados de anticuerpos en el 82,5 por ciento de los estudiantes con la versión de Chiron (hasta el 2006), no así con la versión de Novartis, que comenzó a producir la vacuna después del 2006.

Aunque el estudio se limitó a los estudiantes de veterinaria, Rosenman dijo que los resultados podrían aplicarse a los veterinarios.

"Ciertamente, es muy importante para los veterinarios porque (son) mayores y más propensos a tener enfermedades crónicas que los estudiantes, de modo que es de esperar que el porcentaje de veterinarios con niveles bajos de anticuerpos a los dos años sea aún mayor que el obtenido en el estudio", dijo el autor.