• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Sospechas de una venta de medicamentos falsos contra la malaria en África

Dos ensayos amplios fracasaron en su última fase de investigación

Los resultados mostraron que los comprimidos no tenían ningún principio activo

La investigación del caso de una mujer occidental que estuvo en riesgo vital tras ser tratada con un fármaco contra la malaria ha despertado las sospechas de una posible venta de medicamentos falsos a la población local en países africanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos médicos de la Clínica Universidad de Navarra, en el norte de España, José Luis del Pozo y Carlos Chaccour, han descrito en un artículo en la revista "The Lancet", junto a otros colegas británicos, el caso de una mujer de 28 años que contrajo malaria en Guinea Ecuatorial y regresó a España para ser atendida al persistir los síntomas.

La medicación que resultó ser falsa ya que no contenía ningún principio activo.

La paciente había adquirido personalmente el mismo medicamento en ocasiones anteriores en farmacias de Guinea Ecuatorial y siempre había sido el producto original, pero en la última envió a un ciudadano guineano a comprarlo. "Aún es necesario probarlo, pero todo hace pensar que hay un tráfico diferencial.

A un occidental no le venden el (medicamento) falsificado para no meterse en problemas, pero no ocurre lo mismo con los nativos", señalan en su artículo los doctores Del Pozo y Chaccour. Una vez se le administró el medicamento auténtico se recuperó a los tres días y, tras recibir el alta, se remitieron los envases del medicamento comprado en Guinea Ecuatorial a la Escuela de Medicina Tropical de Londres para su análisis.

"Los resultados mostraron que los comprimidos no tenían ningún principio activo", señala el artículo, en el que se reconoce que el envase "era una falsificación muy buena" y "muy similar al original", aunque se apreciaban distintos errores tipográficos y ortográficos.

La malaria, presente en 99 países, es transmitida mediante la picadura de un mosquito y anualmente se producen unos 200 millones de casos, que suponen entre 800.000 y 1.600.000 muertes (el 80% en África). El caso se presentará en un congreso sobre la malaria que se celebrará en Basilea del 10 al 12 de octubre, con la presencia de los principales investigadores de la enfermedad.