• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Sociedad Venezolana de Neurología cumple 45 años

La neurología se encarga del estudio de las patologías del sistema nervioso central y periférico / Foto Internet

La neurología se encarga del estudio de las patologías del sistema nervioso central y periférico / Foto Internet

Dos de los grandes retos de los neurólogos en el país son la educación de la comunidad en la prevención de enfermedades como el accidente cerebro vascular y fomentar la cultura de atención temprana de la demencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ese día, mientras se dirigía a dar una conferencia de arte en Nueva York, sufrió una fuerte opresión torácica. Dictó como pudo su intervención y acudió directamente al hospital, donde a las pocas horas presentó una tetraplejia. El diagnóstico fue laborioso, pero se materializó al fin: un aneurisma roto de una arteria espinal era el causante de sus síntomas”. Esta es la historia de Chuck Close, una leyenda de las artes plásticas en Norteamérica, quien, de no haber sido atendido oportunamente por un equipo de especialistas en neurología el día de su “evento”, como suele llamarle, no hubiera podido continuar exponiendo exitosamente en distintas partes del mundo, a pesar de la incapacidad motora que tiene desde entonces.

Son precisamente los neurólogos quienes tratan la enfermedad cerebro vascular (conocida como ACV o ictus) que ocupa en Venezuela y Latinoamérica la cuarta causa de morbimortalidad y la primera causa de discapacidad en el mundo Occidental.

Este 25 de octubre se celebran los 45 años de fundación de la Sociedad Venezolana de Neurología.

“La neurología es una especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y periférico, las cuales son importantes por la morbimortalidad y además por la discapacidad que producen”, indica la doctora Luisa Elena del Moral, presidenta de la Junta Directiva de la sociedad que agrupa a estos especialistas.

 Agrega que en Venezuela, hay aproximadamente 400 neurólogos que atienden en los diferentes centros  de salud del país, con varios posgrados universitarios y grupos de trabajo para las diferentes patologías.

Uno de los retos más importante que a juicio de la especialista, debe asumir el neurólogo,  es la educación de la comunidad en la prevención de enfermedades como el ictus, ya que las estadísticas indican que de cada 6 personas en el mundo, una tendrá un Accidente Cerebro Vascular, cifras que lamentablemente van en ascenso por el poco control de los factores de riesgo.

Pero no solo el ictus es un problema a atacar, también, según la presidenta de la Sociedad de Neurología, hay que enfocarse en la atención temprana de la demencia, que por el aumento de la expectativa de vida en el venezolano,  está presente en mayor proporción cada día. “Si se consulta a tiempo al neurólogo, el paciente puede ser diagnosticado a tiempo, lo que incide en el mejor manejo del paciente y asesoría al entorno familiar”, indicó.

Por este motivo, cada día la comunidad médica muestra mayor empeño en velar por la formación médica continua, la creación y publicación de pautas para el diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías que van desde el mencionado ictus, pasando por la epilepsia, esclerosis múltiple, tumores cerebrales y llegando hasta los trastornos de aprendizaje, autismo y déficit de atención.