• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Sociedad Venezolana de Neumonología reitera beneficios de uso de antivirales contra AH1N1

Captura de pantalla del portal de Sovetorax

Captura de pantalla del portal de Sovetorax

Ante el aumento de casos esperables de AH1N1, Sovetorax emitió un documento en el que resaltó que la vacunación a tiempo era fundamental para evitar un incremento en los casos de influenza y rechazó las recomendaciones que niegan el empleo de "un tratamiento potencialmente útil en un padecimiento potencialmente fatal"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (Sovetorax) se pronunció en un documento publicado en su portal web sobre la aparición  “de un número de casos superir a los esperados de influenza en el país y reiteró que el uso de antivirales como el Oseltamivir y en menor medida, el Zamamivir reducen la mortalidad, la necesidad de hospitalización y la duración de ventilación mecánica en pacientes a quienes son aplicados durante las primeras 48 horas.

“Por todo esto la OMS y otros organismos nacionales e internacionales continúan recomendando su administración en los pacientes en riesgo de desarrollar enfermedad grave. La Sociedad continúa apoyando esta conducta y se mantiene a la espera de la aparición de nueva evidencia científica. Reconocemos que la evidencia reciente niega que el uso de una dosis doble de Oseltamivir produzca mejores resultados y la desaconsejamos”, precisaron en el texto.

A juicio de Sovetorax, “la ocurrencia de prácticas reñidas con la ética por parte de algunos fabricantes de medicamentos y la no existencia de estudios de nivel 1 de evidencia no pueden ser utilizados como justificación para negar un tratamiento potencialmente útil en un padecimiento potencialmente fatal. Tal posición solo puede ser asumida por personas que olvidan el compromiso de los médicos con la salud de la población o que subordinan ese compromiso a intereses bastardos", relataron.

Recordaron, además, que la base de la prevención de la influenza es la vacunación a tiempo. “La vacunación debe realizarse anualmente a toda la población susceptible de presentar enfermedad grave tal y como está pautado. Cabe destacar que la protección que brinda la vacuna no es de 100%, que tarda en aparecer hasta 3 semanas y que disminuye en el tiempo, siendo prácticamente inexistente mas allá del año de aplicada por lo que la vacunación anual es mandatoria.

 “La aparición de cepas resistentes a los antivirales no hace sino reafirmar la necesidad de vacunación oportuna de los susceptibles de alto riesgo, cosa que seguimos apoyando también”, concluyen.