• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Sociedad Anticancerosa: "Cada hora mueren 3 pacientes por cáncer en el país"

 La SAV ofrece desde hace 60 años, atención y educación para prevenir el cáncer | Foto: Archivo

La SAV ofrece desde hace 60 años, atención y educación para prevenir el cáncer | Foto: Archivo

El ministro de Salud hizo una declaración en la cual expuso la disponibilidad de la vacuna del VPH para finales de este año o comienzos del próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la cercanía del mes de la concientización sobre el cáncer, se visitó la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) que ofrece, desde hace 57 años, atención y educación para prevenir el cáncer y tratarlo en sus etapas más tempranas, así como apoyo psicológico al paciente y al núcleo familiar.

El doctor Juan Saavedra, director de la clínica, y la gerente general de la SAV, Morella Ramírez, recibieron a los presentes y realizaron el recorrido, que mostró los servicios que brinda la clínica, renovaciones e incorporaciones de equipos recientes y las cifras que manejan en cuanto a pacientes atendidos.

La Miss Venezuela Mundo 2015, Anyela Galante, que se caracteriza por colaborar con fundaciones que apoyan a pacientes con cáncer, asistió a la jornada.

La SAV en sus inicios llevaba a cabo la labor de curar pacientes oncológicos en conjunto con el Hospital Padre Machado. Fomenta la educación y prevención secundaria del cáncer.

Al finalizar el recorrido, el doctor Juan Saavedra manifestó a El Nacional, desde su amplia oficina, el propósito de crear conciencia social respecto a las enfermedades oncológicas.

Saavedra expuso la importancia de realizar algunos hábitos que logran reducir en un 30% el índice de mortalidad por cáncer:

-Controlar el sobrepeso y la obesidad.

-Ejercitarse con actividades aeróbicas.

-Realizar una dieta que contenga frutas y vegetales verdes, ya que reduce el cáncer de colon y vías digestivas.

-Enfatizar la importancia de controlar enfermedades prevenibles por vacunas como el virus del papiloma humano (VPH).

Saavedra enfatizó que realizar estos cambios en el estilo de vida y diagnosticar tempranamente la enfermedad puede cambiar la actual estadística de 24.372 muertes anuales por cáncer, lo que supone 2.031 muertes al mes, 67 pacientes diarios. "Los dramáticos números indican que cada hora mueren 3 pacientes por cáncer. Es la segunda causa de mortalidad en Venezuela", dijo.

El cáncer de mama y de cuello uterino son los más comunes en las mujeres, mientras que en el hombre es el de próstata y de pulmón. 

Vacuna VPH

El virus del papiloma humano es una infección muy frecuente. Se estima que alrededor de 60% de la población latinoamericana está contaminada, aunque algunas defensas naturales hacen que no se manifieste. Desde el primer contacto sexual hay 30% de probabilidades de quedar contaminado. El doctor recomienda que adolescentes y mujeres se vacunen en contra de esta enfermedad.

El director de la clínica enfatizó que la mayor parte de cáncer de cuello uterino es causada por el virus VPH. Explicó que la infección del virus produce una inflamación del cuello uterino que desarrollan el cáncer. "La cura de este tipo de cáncer está en un 90% en la vacuna", señaló.

El VPH se desarrolla en el cuello uterino, alrededor de la vagina, la vulva, el recto y el ano.

El ministro de Salud hizo una declaración en la cual expuso la disponibilidad de la vacuna del VPH para finales de este año o comienzos del próximo.

Hay 150 cepas o variedades de VPH, alrededor de 12 son cancerígenas, de las cuales 4 son altamente riesgosas. Las grandes compañías farmacológicas lanzaron al mercado una vacuna con 4 cepas y otra con 2 cepas. "La vacuna tetravalente sirve para 4 tipos de VPH: cuello uterino, vagina, vulva y ano. Y la bivalente para cuello uterino y vulva. Cualquiera de las que usemos ayudará a revertir el cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres", indicó Saavedra.

Próximamente la Sociedad Anticancerosa de Venezuela iniciará campañas informativas y de recolección de fondos en pro de la comunidad. 

La clínica de la SAV ofrece sus servicios para la prevención de esta enfermedad a módicos precios. Está ubicada en el municipio Libertador, avenida Esperanza, esquina Canónigos, San José, Caracas. Teléfono: 02125643717.