• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La Sociedad Anticancerosa hará otro hospital

El hospital Padre Machado fue expopiado en 2007 | Foto: Raúl Romero

El hospital Padre Machado fue expopiado en 2007 | Foto: Raúl Romero

La aplicación de tratamientos a pacientes oncológicos se vio limitada, luego de la expropiación del Padre Machado hace siete años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han transcurrido siete años desde que el gobierno expropió el Hospital Oncológico Padre Machado a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, hecho que limitó la atención a pacientes con cáncer que recurrían al instituto en busca de tratamientos.

Morella Ramírez, gerente general de la ONG, afirma que esa pérdida fue una de las crisis más graves que atravesó el grupo fundado en 1948. Sin embargo, adelanta que la sociedad planifica, a largo plazo, la construcción de otro centro de salud para administrar tratamientos a los pacientes oncológicos.

“Fue una pérdida significativa en atención medica, investigación y tratamiento. A raíz de ese hecho hemos sentido que no estamos en capacidad de cerrar el círculo de atención integral por no contar con las instalaciones, pero tenemos una gran meta actual para construir otro hospital oncológico para investigación y tratamiento”, dijo.

Ramírez refiere que el hospital, en funcionamiento desde 1959, fue construido con el aporte de los venezolanos y que luego de la expropiación ordenada por el ex presidente Hugo Chávez el 5 de marzo de 2007, fue transferido al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, aunque la edificación aún pertenece a la Sociedad Anticancerosa.

La gerente general indica que pese a que no cuentan con esas instalaciones están dedicados a la promoción de campañas educativas para la detección temprana del cáncer. “La sociedad tiene como misión educar y prevenir. En la sede de la parroquia Altagracia, en Caracas, se hacen diagnósticos y tenemos clínicas móviles en varias zonas del área metropolitana”, dijo.

Solo en 2013 se han realizado 8.000 consultas en clínicas móviles y otras 8.000 pesquisas en la Clínica de Prevención de la parroquia San José.
“Esperamos disponer de una tercera clínica móvil el año entrante, para llegar a 25.000 pacientes atendidos en la Gran Caracas”, señaló María Eugenia Aponte, directora de Educación de la sociedad.
 
De la beneficencia. Durante 65 años la Sociedad Anticancerosa de Venezuela ha obtenido sus recursos a través de donaciones de instituciones privadas y particulares. También desarrollan actividades de autogestión, como la exposición de un pesebre, que será inaugurado el 15 de noviembre en el CCCT para recaudar fondos; la carrera–caminata que tendrá lugar en Caracas el 14 de noviembre, en la que lo que se obtenga en inscripciones será usado en la atención de pacientes; y las ventas de la agenda 2014 y del Gran Bono de la Salud.