• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Síntomas de la lepra pueden tardar 20 años en aparecer

Las lesiones cutáneas y las alteraciones en la sensibilidad de la piel y músculos son los síntomas comunes de la lepra / Foto Internet

Las lesiones cutáneas y las alteraciones en la sensibilidad de la piel y músculos son los síntomas comunes de la lepra / Foto Internet

Esta patología posee un período de incubación lento, suele ser poco contagiosa y además puede ser curada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lepra es conocida como una enfermedad crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que de no tratarse, puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos. Por esta razón, cada último domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, como una manera para concientizar e informar a la población respecto a esta patología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología es una enfermedad curable, con un periodo de incubación de cinco años y cuyos síntomas pueden tardar hasta 20 años en manifestarse. Se transmite por secreciones nasales y orales al haber contacto frecuente con enfermos sin tratamiento. El ente multilateral destaca que suele ser poco contagiosa.

Las lesiones cutáneas y las alteraciones en la sensibilidad de la piel y músculos son los síntomas comunes de esta enfermedad. Con su avance y al no tratarse adecuadamente, los rasgos faciales y algunas extremidades se deforman. Igualmente, al resultar afectados los nervios periféricos, se pierde la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, frío o calor.

De acuerdo con cifras publicadas por la OMS, la incidencia mundial de la lepra a principios de 2012 fue de 181.941 casos, en contraste con los 219.075 nuevos brotes detectados en 2011.

En 1995, la OMS adopta la medida de proporcionar terapia multimedicamentosa gratuita a todos los que padecen de lepra en el mundo. Sin embargo, a partir del año 2000 con la donación a nivel global de medicamentos de Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, ha sido posible la implementación de esta opción curativa sin costo alguno. Según la OMS, 14 millones de enfermos de lepra se han curado en un período de 20 años, unos cuatro millones de ellos desde el año 2000.

Por otra parte, en el Instituto de Novartis para Enfermedades Tropicales se producen e investigan medicamentos para el tratamiento de la lepra,  el dengue, la tuberculosis y la malaria. Luego, éstos son distribuidos a las instituciones públicas de diversos países, a bajos costos de producción o totalmente gratuitos, con el fin de ayudar a los pacientes de escasos recursos a escala mundial.