• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Siamesas unidas por la pelvis serán separadas en hospital público de Guatemala

"Las Rositas", como les llaman a estas pequeñas nacidas en febrero pasado, serán separadas "cuando cumplan un año de edad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas siamesas guatemaltecas, unidas por la pelvis y nacidas en una comunidad indígena del noroeste de Guatemala, serán separadas por medio de una intervención quirúrgica que realizarán especialistas de un hospital público de este país, informaron fuentes oficiales.

"Las Rositas", como les llaman a estas pequeñas nacidas en febrero pasado, serán separadas "cuando cumplan un año de edad", dijo a los periodistas el médico Irvin Paniagua, director de neonatología del estatal hospital Roosvelt.

Las pequeñas, que tienen cinco meses de edad, comparten vejiga, cadera e intestino grueso, órganos que les serán reconstruidos para que puedan vivir con normalidad, por especialistas guatemaltecos.

"Las niñas se encuentran en buen estado, y las condiciones son adecuadas para que puedan ser intervenidas para separarlas", explicó Paniagua.

Las siamesas son hijas de una pareja de campesinos indígenas del departamento de Quiché, en el noroeste de Guatemala.

Esta será la segunda operación de este tipo que se practique en ese centro asistencial por especialistas guatemaltecos.

La primera fue realizada en 2007, cuando dos niñas unidas por el abdomen fueron separadas con éxito, pero una falleció semanas después.