• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Shampoo en seco, la nueva tendencia para la higiene capilar

Cuidado del cabello / AP

Cuidado del cabello / AP

Aunque existe hace mucho tiempo, hoy muchas mujeres lo usan para evitar dañar su cabello con tanto lavado o bien porque es muy práctico sobre todo cuando no se tiene mucho tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si te preguntaran ¿con qué relacionas el shampoo en seco?, seguro contestarías "con una persona enferma". Y aunque tu respuesta no es del todo equivocada, lo cierto es que hoy ya no sólo se recurre a ese producto cuando alguien está imposibilitado de lavarse el cabello, sino que su uso se ha ampliado muchísimo más.

La página especializada dryshampoo.com, describe al shampoo en seco como "una sustancia en polvo que se utiliza para limpiar el cabello cuando se quiere extender la duración de un peinado o cuando no resulta práctico utilizar el shampoo tradicional".

Sin embargo, también hay mujeres que lo usan para evitar que su cabello se reseque y dañe con el exceso de lavado, o bien cuando necesitan que su pelo se vea limpio, pero no tienen suficiente tiempo para asearlo, como por ejemplo después del gimnasio o justo antes de una salida nocturna.

También son una buena opción para prevenir resfríos en pleno invierno, como afirma Beatriz Fernández, directora del blog Cabellos y Hierbas, quien probó el shampoo en seco del estilista británico Lee Stafford, cuyos productos se pueden encontrar desde hace poco en Chile.

"He usado este shampoo entre lavados y me ha funcionado muy bien. Lo que más me gusta es que no deja ese residuo blanco en el cabello como si me hubiese aplicado talco. No, esto es un spray que se aplica en las raíces, se distribuye bien con los dedos (como cuando realizamos un masaje craneal) y listo. El cabello queda con rico aroma y las raíces muy sueltas", cuenta en su página.

Catalina Ready, brand manager de Farmacias Ahumada -donde se vende el shampoo en seco Lee Stafford- explica que el producto se puede utilizar en cualquier tipo de cabello, pero que -sin duda- los mejores resultados se obtienen en las raíces grasas.

"Se trata de una formulación de aerosol en polvo que enmascara raíces desagradables o grasas, hace que el olor del cabello sea más fresco y entrega un increíble volumen", asegura.

Asimismo, agrega que no provoca resequedad y que -tal como lo pudo verificar Beatriz- no deja residuo si es aplicado de forma correcta, es decir, directamente sobre la raíz, a 16 cm de distancia y dividiendo el cabello en secciones.

"Este producto se puede utilizar tanto como se desee, dependiendo del tipo de necesidades y el cabello de la persona", señala Catalina Ready, quien añade que el shampoo en seco Lee Stafford se distingue entre los de su tipo, porque entre sus ingredientes contiene almidón de maíz.

"Éste crea una consistencia de polvo más fino, que cuando se pulveriza sobre la raíz, da mejor resultado que las fórmulas normales que usan almidón de arroz", explica.

El shampoo en seco también se puede encontrar en formato en polvo, como el que tiene la marca Lush. Éste también está hecho a base de harina de maíz, a lo que se le suma talco, aceite de lima y pomelo.

A diferencia del de Lee Stafford, "No Drought" debe ser aplicado con los dedos en la raíz del cabello seco para absorber el exceso de grasitud. Posteriormente, en lugar de aclararlo (o enjuagarlo), se debe cepillar el pelo de forma enérgica para eliminar cualquier residuo del producto.

La recomendación de Lush es no utilizar su producto como tratamiento habitual, sino que como medida de emergencia cuando no es posible lavarse el cabello de la manera tradicional.

La marca Biocure también cuenta con un shampo en seco en formato de espuma, el cual limpia y desengrasa, a la vez que deja el cabello suave, brillante y fácil de peinar, según describe la ficha del producto en Pronamed, página dedicada a la venta de productos orientados al bienestar y la salud.

La espuma debe aplicarse directamente sobre el pelo, el cual luego debe frotarse y limpiarse con una toalla, y peinarlo para terminar el proceso.

De acuerdo a dryshampoo.com, es seguro utilizar el shampoo en seco sobre cabellos tratados, ya que como el producto está orientado a eliminar la suciedad y absorber el exceso de oleosidad, por lo general no contiene sulfatos ni otras sustancias químicas.

"De hecho, es una gran idea usar el shampoo en seco si tienes alisado de keratina o de otro tipo, ya que es ideal para evitar lavarse el cabello durante varios días después del tratamiento", sostiene la página.