• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Sequía aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas

Mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya | Foto: Prensa Miranda

Mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya | Foto: Prensa Miranda

Hay incidencia de casos de zika, dengue y chikungunya en la zona de Barlovento así como reportes sospechosos en todo el estado Miranda, se estima que el racionamiento de agua acentúa la transmisión de afecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, advirtió que las condiciones de sequía incrementan el riesgo de enfermedades infecciosas en la población, particularmente las transmitidas por vectores o por medio de vehículos como el agua y los alimentos.

Viscuña expresó que ante el racionamiento del vital líquido, las personas se ven en la obligación de almacenar agua y si los envases no están bien tapados, pueden ser un escenario perfecto para la incubación de larvas. “También ocurre que la falta de agua incide en la higiene a la hora de procesar los alimentos y en las enfermedades de la piel”.

Según el más reciente boletín de la Red Francisco de Miranda (28 de febrero al 02 de marzo), se registraron 64 casos sospechosos de zika, de los cuales 65,6% corresponden al municipio Brión (Higuerote 42), informó el epidemiólogo.

La mayor incidencia de casos es en la zona de Barlovento, sin embargo hay reportes de casos sospechosos en todo el estado Miranda. Hay presencia de zika en 22 de los 24 estados de Venezuela.

El acumulado de casos sospechosos de zika en Miranda durante la novena semana es de 472, con una tasa de incidencia acumulada de 14,6 casos por cada 100.000 habitantes”.

En este sentido, Viscuña informó que se reportaron en la más reciente medición 12 personas con Dengue y uno con Chikungunya.

“El zika, dengue y chikungunya son  transmitidas por el mismo vector: el zancudo Aedes aegypti, pero también hay otras enfermedades como las diarreas, amibiasis, las infecciones respiratorias agudas, varicela, escabiosis y chagas, que han mantenido tendencia al incremento en el presente año, lo que guarda relación con las actuales condiciones de sequía, sumado al creciente deterioro de los servicios públicos y al abandono de las acciones de saneamiento y vigilancia ambiental e higiene de los alimentos por parte del Ministerio de la Salud”, concluyó el epidemiólogo.

Con información de nota de prensa.