• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Sedentarismo causa tantas muertes como fumar

El problema es tan grave que debería ser tratado como una pandemia / El Mercurio

El problema es tan grave que debería ser tratado como una pandemia / El Mercurio

La falta de ejercicio físico provoca tantas muertes en el mundo como el tabaquismo, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tercio de los adultos en todo el mundo no hace ninguna actividad física y ello lleva a la muerte de 5.3 millones de personas al año.

La falta de ejercicio físico provoca tantas muertes en el mundo como el tabaquismo, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Según los investigadores, un tercio de los adultos en todo el mundo no hace ninguna actividad física y ello lleva a la muerte de 5.3 millones de personas al año.

La cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardiacas, diabetes, así como por cáncer de pecho y de colon, todas ellas enfermedades a las que son más propensas las personas inactivas.

Además, se vio que en los países de más recursos las personas realizan menos actividad física. La población de Gran Bretaña, por ejemplo, es una de las más inactivas del mundo.

Los científicos destacaron que el problema es ahora tan grave que debería ser tratado como una pandemia y pidieron que se advierta a la población sobre los serios peligros del sedentarismo, en lugar de resaltar únicamente los beneficios de hacer actividad física.

El estudio fue realizado por un equipo de 33 investigadores de distintos centros mundiales quienes recomendaron que los adultos hagan 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como caminatas a paso rápido, andar en bicicleta o hacer el jardín.

A pesar de que la inactividad física y el tabaquismo provocan el mismo número de muertes, hay que tener en cuenta que el número de fumadores en el mundo es menor que el de personas inactivas -advirtió Claire Knight, de la organización británica Cancer Research, por lo que fumar sería más nocivo.