• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Sangre segura para las embarazadas es el lema del Día Mundial del Donante de Sangre

Las mujeres embarazadas tienen mayores requerimientos de nutrientes y, algunas, de sangre y hierro / Foto Cortesía

Las mujeres embarazadas tienen mayores requerimientos de nutrientes y, algunas, de sangre y hierro / Foto Cortesía

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, poseer buen estado de salud, ingerir alimentos previamente, presentar su cédula de identidad laminada y, sobre todo, tener la voluntad de salvar vidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Día Mundial del Donante de Sangre 2014, que se conmemora este 14 de junio tiene como eslogan “Sangre para las mujeres embarazadas”, por disposición de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo fundamental de esta campaña es generar conciencia en la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para este grupo particular, así como también agradecer a los donantes su contribución para salvar vidas.

La doctora Nelly Martínez, especialista en Hematología en el área de la medicina transfusional explica que “cada año la campaña se le dedica a un sector de la población que necesita un alto requerimiento de sangre para poder ser tratado. Para este próximo 14 de junio,  se conmemora la fecha en honor a las mujeres embarazadas, pues existe un alto índice de mortalidad de personas gestantes en los países que están en vías de desarrollo, debido a la falta de disponibilidad de sangre. El fin último es que la ciudadanía salga a donar voluntariamente; en suma, aumentar el número de personas que están dispuestas a dar un poco de su sangre para poder salvar una vida”.

 “El donante voluntario ofrece una sangre más segura que quienes van por un compromiso o presionados por un familiar o amigo, ya que puede ocurrir que estos oculten información sobre su estado de salud, causando riesgo de trasmisión de una enfermedad. Por ejemplo, las personas que han tenido hepatitis, mantienen relaciones sexuales con varias parejas o consumen drogas, pueden ocultar dicha información al momento de donar, posiblemente para hacerle un bien a la persona que necesita esa sangre, pero al final dañándola. Para una madre que va a tener un bebé es prioritario que la sangre que va a obtener sea segura y sin riesgo de contaminación”, advierte Martínez.

Justamente, el propósito de la Organización Mundial de la Salud para este año es reforzar el trabajo acordado con los Gobiernos, de alcanzar 100% de donación voluntaria no remunerada y así disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia, motivando a los donantes a seguir dispensando sangre regularmente y a las personas saludables, que nunca han donando sangre, estimularlas a hacerlo. 

 “Actualmente, la modernidad tecnológica ayuda a detectar factores de riesgo en la sangre, descartando anomalías en ésta, pero siempre va a existir un riesgo, así sea minúsculo. En nuestro país no hemos podido avanzar en lo que a donación voluntaria se refiere, manteniéndonos estancados con un porcentaje muy por debajo de la media mundial, y lo evidencia que 95% de nuestros donantes acuden por una emergencia familiar”, comenta a especialista a la vez que invita a los venezolanos a prestar un apoyo solidario y humanitario, donando su sangre

.Los interesados en donar deben cumplir ciertos requisitos: ser mayor de 18 años, aunque un menor también puede donar si tiene la autorización de su representante, contar buenas condiciones de salud y tener un peso por encima de los 50 kilos.Se puede donar sangre en el Banco Municipal de Sangre de Caracas de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 12 del mediodía.