• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Salud Miranda alertó que el dengue puede volverse epidemia

El epidemiólogo destacó que de los 18 casos registrados, el municipio Guaicaipuro encabeza la tabla con 8 personas afectadas |Foto: Archivo

El epidemiólogo destacó que de los 18 casos registrados, el municipio Guaicaipuro encabeza la tabla con 8 personas afectadas |Foto: Archivo

El epidemiólogo Miguel Viscuña informó que por tercera semana consecutiva los casos de la enfermedad se han incrementado en el estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que por tercera semana consecutiva los casos de dengue registrados ante la Red Francisco de Miranda se incrementaron. Detalló que pasaron de 11, en la medición anterior, a 18 (del 1 al 8 de noviembre), tendencia que se observa a nivel nacional.

“Es característico históricamente que en estas fechas suba el dengue por la proliferación del vector que está asociada a las condiciones climáticas, sin embargo, lo que llama la atención es que el ascenso se está dando de manera muy vertiginosa, como consecuencia del abandono por parte del Gobierno nacional de las medidas de saneamiento ambiental y la falta de productos en el país  para la fumigación y abatización”, expresó Viscuña.

Además, dijo que de los 18 casos registrados, el municipio Guaicaipuro encabeza la tabla con 8 personas afectadas, seguido por el municipio Brión con 4, Plaza y Andrés Bello con 2 cada uno y Páez y Carrizal con 1 en cada jurisdicción.

“El acumulado general del año 2015 es de 176 casos, de los cuales el 94,32% corresponde al tipo Fiebre Dengue. Es importante destacar que de ese total, 90% de registros se han originado en  Altos Mirandinos”, sostuvo.

Citó que según la Red Defendamos la Epidemiología, hasta el 17 de octubre de este año se tenía reporte de 35.257 casos de dengue a nivel nacional, siendo los estados más afectados Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Mérida, Guárico, Zulia, Táchira, Miranda y Lara.

“En Miranda estamos en fase de alerta epidemiológica, porque si siguen subiendo los casos de manera tan rápida podríamos entrar a fase de epidemia. Exhortamos al Ministerio de Salud a que inicie una campaña educativa para la prevención y en la que se involucre a las personas, ya que como sabemos los objetos en los que se depositan agua son fuente para la incubación del vector”, concluyó.

Información: Nota de Prensa.