• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Salud Miranda alerta que mujeres son más propensas al zika

La red de Salud Francisco de Miranda afirmó que la mayoría de los casos corresponden a mujeres |Foto: Archivo

La red de salud Francisco de Miranda afirmó que la mayoría de los casos corresponden a mujeres |Foto: Archivo

Miguel Viscuña, director de Epidemiología de la sede, informó que la tasa de incidencia acumulada es de 3,5 casos por casa 100.000 habitantes con un patrón de expansión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con los reportes de la Red de Salud Francisco de Miranda, hay 115 casos sospechosos del virus zika, para las cuatro semanas epidemiológicas de 2016, de los cuales 60,8% corresponden a mujeres y 39,1% a hombres.

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, recalcó que aún está en estudio por qué la enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, sin embargo, precisó que tal incidencia pueda deberse a la carga genética y la sensibilidad biológica del virus.

“Esta tendencia se repite a nivel mundial, no solo en Venezuela. Al observar el comportamiento en otras naciones afectadas se repite el mismo patrón”, señaló.

Detalló además que de ese total de casos de zika, 73 se registraron durante la Semana Epidemiológica número 4, correspondiente del 24 al 30 de enero. Dijo que 26 de los casos se reportaron en la región Valles del Tuy, 15 en Río Chico, 27 en Higuerote y 5 en la zona metropolitana de la entidad.

Asimismo, Viscuña informó que 34,7% de los casos corresponden a personas que tienen entre 25 y 44 años. Mientras que el otro 68,5% de los afectados por el virus son personas en etapa productiva, es decir, de 15 a 64 años.

“La tasa de incidencia acumulada es de 3,5 casos por casa 100.000 habitantes con un patrón de franca expansión”, aseguró.

En tal sentido, reiteró la declaratoria del zika como emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigida a facilitar medidas urgentes para el control de la epidemia y sus consecuencias como la microcefalia y el Síndrome de Guillain Barré.

Acciones para el control

Ante la escasez y la dificultad de acceso al insecticida y larvicida, productos necesarios para el control de vectores y la eliminación de criaderos, el Director de Epidemiología de la entidad, indicó que Salud Miranda concentra acciones de saneamiento ambiental en los lugares donde se han reportado casos, así como también en los centros educativos del estado.

“Exhortamos al Ministerio para la Salud a dotar de estos insumos y coordinar acciones para el control efectivo del mosquito, principal estrategia para disminuir la incidencia de casos de zika”.