• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

SVM emitió un comunicado por la situación de agravamiento de atención médica

Representantes de Fefarven, Cifar, el Cendes, Codevida y Cavedro participaron en el foro | Foto Archivo El Nacional

Reportan gran déficit en la provisión de medicamentos esenciales para tratamiento quimioterápico, anticuerpos monoclonales y terapia de bloqueo hormonal internacionalmente probados y aceptados por los organismos regulatorios | Foto Archivo El Nacional

La Sociedad Venezolana de Mastología denunció la escasez de equipos e insumos como parte de las consecuencias de la crisis en el sector salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Venezolana de Mastología emitió un comunicado considerando el agravamiento de la situación en las diferentes áreas de la atención médica que ha venido ocurriendo en el país. Debido a que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en la mujer venezolana, la sociedad se unió al resto de las instituciones médicas y a las organizaciones no gubernamentales para expresar su profunda preocupación.

Las condiciones específicas en la prestación de los servicios en las múltiples disciplinas que intervienen en las fases de su diagnóstico, tratamiento quirúrgico, radioterapia, quimioterapia y rehabilitación,  se encuentran en estado crítico para garantizar la  adecuada atención de los pacientes.

Por tanto, una de sus denuncias es que los equipos existentes para el diagnóstico por imágenes, mamógrafos y ecógrafos, no están funcionando adecuadamente, incluso en los centros oncológicos.

La SVM alega que esta situación se agrava por la falta de repuestos e insumos. Además hay escasez de equipos e insumos para la toma de biopsias y su adecuado procesamiento (parafina, alcohol, xilol, colorantes, entre otros).

Hay ausencia de materiales para los estudios de extensión, tales como: gammagrama óseo, tomografía y  resonancia; tampoco cuentan con medios de contraste yodado, gadolinium, ni radiofármaco de manera continua.

También informaron que ningún centro público cuenta con pruebas de inmunohistoquímica, indispensables para la planificación del tratamiento adyuvante.

Indican que hay fallas en la dotación correcta de los quirófanos, incluyendo agujas de localización, suturas, soluciones endovenosas, drenajes, azul patente y radiofármacos para determinación de ganglio centinela.

Asimismo, reportan gran déficit en la provisión de medicamentos esenciales para tratamiento quimioterápico, anticuerpos monoclonales y terapia de bloqueo hormonal  internacionalmente probados y aceptados por los organismos regulatorios.  

Añaden que  los equipos para el tratamiento de radioterapia son insuficientes,  se encuentran dañados o con largas listas de espera, dificultando el adecuado tratamiento de los pacientes. 

Asimismo, sostienen que los tratamientos de reconstrucción están severamente limitados por ausencia de expansores, prótesis y mallas, lo que dificultan la rehabilitación física y psíquica de la paciente.  

Para concluir alegaron que los médicos, bioanalistas, enfermeras, técnicos, personal de laboratorio, personal administrativo y los pacientes se encuentran expuestos a condiciones extremas de inseguridad. Por eso reiteran su interés en ofrecer el asesoramiento científico y apoyo institucional a los órganos competentes del Estado para solventar la presente crisis que trae como consecuencia el aumento de los índices de mortalidad en Venezuela.


Información: Nota de Prensa