• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

SAV promueve la importancia de dejar de fumar

31 de mayo Día Mundial sin Tabaco |Foto: Archivo

31 de mayo Día Mundial sin Tabaco |Foto: Archivo

El humo de tabaco, sumado a ciertas condiciones que pueda tener la persona hace que algunos genes se modifiquen, generando un crecimiento exagerado y desordenado de las células del pulmón, dando origen al cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tabaquismo es un factor de riesgo asociado a enfermedades como el cáncer, bronquitis, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, entre otros. Por tal motivo, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela es enfática en la necesidad de concientizar a la población en cuanto a los riesgos que representa el hábito tabáquico para la vida humana.

Las afecciones asociadas al hábito tabáquico son causadas por la alta concentración de sustancias tóxicas, más de 4.000 presentes, en el humo de cigarrillo, que al ser aspiradas afectan principalmente los pulmones, pero también puede afectar la salud cardiovascular. El monóxido de carbono, dióxido de azufre y alquitrán son solo algunos de esos componentes dañinos.

“El humo de tabaco, sumado a ciertas condiciones que pueda tener el paciente, hace que algunos genes se modifiquen, muten, se transformen, se alteren y generen un crecimiento exagerado y desordenado de las células del pulmón, dando origen al cáncer”, explicó Juan Saavedra, director general de la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV.

Basado en las estadísticas de diciembre 2015, correspondientes al estudio realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela conjuntamente con el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar y Laboratorios Nolver, Saavedra señaló, que para la fecha se registraron 3.925 fallecimientos por esta afección oncológica, de los cuales 2.354 fueron hombres y 1.569 mujeres. Debido a esa alta incidencia, destacó la importancia de avocarse a la prevención primaria, crear conciencia social en cuanto al impacto del tabaquismo en la salud, motivar a los fumadores a dejar ese hábito y apoyarlos durante el proceso de cesación tabáquica.

5 Consejos para dejar de fumar:

  1. Escoge la fecha para dejar el cigarrillo
  2. Escribe las razones por la cuales quieres dejar de fumar
  3. Busca pasatiempos saludables, como caminar o practicar algún deporte
  4. Consume porciones pequeñas de comida cinco veces al día
  5. Duerme 8 horas diarias, y asegúrate de descansar apropiadamente

Beneficios de la cesación tabáquica

Con énfasis en la educación a la población respecto a los efectos del tabaquismo, cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Una de las estrategias usada por la institución para la fomentar la cesación tabáquica es con un enfoque positivo, en el que se enfaticen las mejoras para la salud que se alcanzan al dejar de fumar. A continuación mencionamos algunas:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es 50% inferior al de un fumador.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Los hombres que ya sufren problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco, también obtienen beneficios como la disminución de la probabilidad de sufrir impotencia sexual en los hombres; mientras que las damas reducen el riesgo de presentar dificultades para quedar embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.


Información: Nota de Prensa