• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ronquidos y sibilancias en la respiración del niño pueden ser indicios de asma

En el caso de los niños, el asma puede representar un problema difícil de manejar / Cortesía

En el caso de los niños, el asma puede representar un problema difícil de manejar / Cortesía

Según el Neumopediatra Gerardo Zapata, 80% de la población infantil es evaluadapor médicos integrales o generales y no por especialistas, razón por la cual el diagnóstico final muchas veces no es acertado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, las cuales se encargan del traslado del aire hacia dentro y fuera de los pulmones.

Cuando una persona tiene este padecimiento, las paredes internas de estas vías se sensibilizan y se inflaman ocasionando una crisis en el paciente.

En el caso de los niños, el asma puede representar un problema difícil de manejar, como lo explica el doctor Gerardo Zapata, neumólogo pediatra. “El control del asma es tan difícil en la edad de la infancia principalmente porque no tiene un diagnóstico acertado. 80% de la población infantil son evaluados por médicos integrales o generales y no por especialistas, por tal motivo el diagnóstico no se hace a tiempo y la enfermedad sigue siendo tratada con antialérgicos o con jarabes para la tos, los cuales no atacan el fondo del problema", explicó el especialista.

Los niños, de acuerdo con su edad (recién nacidos, lactantes y preescolare)  ameritan de una evaluación para ver cuál es la causa de la tos. Los jóvenes que superen los 6 años de edad ya necesitan tratamientos y exámenes adecuados para verificar si tienen o no el padecimiento crónico.

El especialista indica que se puede identificar el asma de distintas formas. “Las dificultades respiratorias deben ser seguidas por los padres al momento de que el menor empiece a padecerlas y son manifestadas en piticos, silbidos y ruiditos que pueda estar haciendo el infante. Estos tres sucesos pueden significar un problema asmático u otro síntoma pulmonar, pero es el neumonólogo, una vez haya revisado al niño y realizado todas las pruebas respectivas, quien confirmará o no la probabilidad de asma y categorizará qué tipo es”, expresó Zapata

.“En los niños mayores de 7 años hay distintos exámenes para determinar el padecimiento, como lo es la espirometría, un examen de función pulmonar realizado mediante una serie de pruebas respiratorias sencillas, que miden la magnitud absoluta, las capacidades y los volúmenes del pulmón, aparte de medir los flujos respiratorios” afirmó.

Precisó que el asma debe tratarse generalmente con inhaladores que tengan espaciadores de volumen de aire en los niños menores de 7 años de edad. Los sprays deben ser utilizados con cámaras o aerocámaras que existen en el mercado y los pacientes tienen que ser abordados de acuerdo con el tipo de asma que presenten-

“Hay una medicación para niños mayores de 6 años con asma de difícil control de inmunoterapia que se llama omalizumab y en nuestro país la inyección de esta molécula se puede suministrar de manera gratuita con el aval del Seguro Social", acotó finalmente.