• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Riesgo de padecer enfermedades en los primeros años de vida disminuye con la lactancia

Lactancia materna / Vanessa Balleza

Lactancia materna / Vanessa Balleza

Especialistas aseguran que dar pecho durante la primera hora después del nacimiento también disminuye la mortalidad infantil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La lactancia materna permite disminuir, en los primeros años de vida de los niños, los riesgos de padecer enfermedades, la malnutrición infantil y, por ende, disminuye la mortalidad infantil, indicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Protuguesa, Saldívar Zúñiga.

"Hay que hacer hincapié en que la lactancia disminuye el riesgo de padecer enfermedades en los primeros años de vida del ser humano, así como también disminuye la mortalidad infantil, sobre todo si se da pecho durante la primera hora después del nacimiento", aseguró.

En ese sentido, destacó la importancia de que las madres pasen por un proceso de preparación para amamantar antes de que nazca el bebé, de lo contrario el cuerpo de las futuras madres no se acostumbrará para tal fin.

Zúñiga manifestó también la necesidad de que el personal de salud que atiende a la futura madre promueva la lactancia e informe sobre los beneficio que dicho acto genera en el niño. "Las consultas prenatales son el lugar por excelencia para la promoción de la lactancia natural".

"Todos cuantos las rodean están en la obligación y en el derecho de ayudarlas para alcanzar esta meta", manifestó el médico pediátra, refiere una nota de prensa publicada en la página web de la Fundación José Félix Ribas.

En ese sentido, el presidente de Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Protuguesa agregó que "un equipo de salud sensibilizado y consciente de su rol se traduce en un mayor número de madres listas para amamantar sin problemas".

"Nuestro afán es que cada trabajador de la salud promocione la lactancia materna dentro y fuera de los recintos hospitalarios", comentó el médico, añade el boletín de prensa.

Durante el primer trimestre de 2013 fueron capacitados más de cien participantes (entre médicos, enfermeras, trabajadores y gestores sociales) con un taller sobre promoción de lactancia materna dentro de los establecimientos de la red pública de Salud.

"La idea es que en cada sitio haya personal preparado para decir a las madres y a sus familias por qué debemos darle lactancia materna o lactancia natural a nuestros niños y niñas", comentó Zúñiga.

Registros llevados tanto por el Ministerio de la Salud como por las sociedades médicas dan cuenta del avance que muestra Portuguesa en materia de lactancia materna durante los últimos años.

"El índice de lactancia exclusiva se ubica por encima de 37%, y gracias al trabajo del personal en las salas de parto, logramos que 8 de cada 10 madres amamanten a sus hijos inmediatamente después de nacer", enfatizó el entrevistado.