• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Revelaron avances para degeneraciones del ojo en jornada oftalmológica

El oftalmólogo José Luis Moctezuma, indicó que entre las patologías reversibles se encuentran la catarata y defectos refractivos como la miopía, astigmatismo e hipermetropía |Foto: Archivo

La actividad se desarrolló de manera gratuita para aproximadamente 200 especialistas en el área de oftalmología |Foto: Archivo

Especialistas de Colombia, México, Argentina y Venezuela compartieron las novedades en los tratamientos y el futuro de las terapias para los pacientes, en las áreas de retina, córnea y refractiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para debatir y exponer las nuevas terapias, avances en los tratamientos y mejores resultados en las degeneraciones y enfermedades del ojo relacionadas con la retina, la córnea y la refractiva, se realizó en Caracas, las XX Jornadas de Egresados en Oftalmología Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, evento que reunió a diversos especialistas de la región para compartir con los asistentes, lo último en el abordaje para las condiciones oculares más comunes.

Gracias a la tecnología se conectaron los especialistas de todos los países. En primer lugar con la participación del oftalmólogo argentino, Patricio Scholottmann, quien expuso los estudios para el tratamiento de la membrana neovascular con el uso de anti PDGF y antiVEGF (anti crecimiento derivado de las plaquetas y anti crecimiento vascular endotelial), además de reafirmar la molécula del ranibizumab como tratamiento de primera línea para la degeneración macular húmeda. A su vez, se presentaron estudios sobre el desarrollo de una nueva molécula que combinada con ranibizumab, demostró grandes resultados en la mejora de la visión de estos pacientes.

Posteriormente, el turno fue para el especialista en córnea y cirugía refractiva, el doctor Luis Felipe Vejarano Restrepo de Colombia, el cual expuso las bondades y beneficios para el paciente de una nueva técnica de cirugía láser denominada PresB Lasik, como opción efectiva para la corrección de la presbicia, miopía, hipermetropía y el astigmatismo.

La técnica disponible exclusivamente en la Fundación Oftalmológica Vejarano, en el sur occidente de Colombia, utiliza un instrumento de microcirugía y rayo láser para reformar la córnea y así mejorar la manera en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina, la cual logra eliminar por completo el uso de lentes en estos pacientes.

Siguiendo con el programa, el oftalmólogo mexicano Curt Hartlenben Matkin, presentó las nuevas tendencias en el tratamiento del glaucoma, que es una enfermedad compleja, crónica e irreversible que afecta actualmente a más de 60 millones de personas en el mundo y que es considerada como la primera causa de ceguera irreversible. Durante su participación, explicó la serie de medicamentos que durante muchos años se han utilizado en la terapia para esta condición. Además, comentó cómo obtener los mejores resultados para reducir la presión intraocular y los cambios en la práctica y abordaje de esta condición.

Para finalizar la jornada, la bióloga molecular venezolana, Ainhoa Baicacoa, expuso desde Panamá, el futuro de la oftalmología a través del método de la terapia génica. La cual ya cuenta con diversos estudios en pacientes con degeneración macular húmeda y otras condiciones del ojo, obteniendo excelentes resultados. Funciona al introducir un genovirus en el gen dañado del ojo, el cual se encargará del envío de material genético dentro de las cadenas de ADN y ARN, para modificar el gen dañado que causa el problema ocular en el paciente.  

La actividad se desarrolló de manera gratuita para aproximadamente 200 especialistas en el área de oftalmología, provenientes de diferentes lugares del país, y gracias al apoyo y colaboración de empresas farmacéuticas como Laboratorios Novartis, quienes siempre han trabajado en pro de la educación y avances tecnológicos para esta y otras patologías humanas.

Información:Nota de Prensa.