• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Reportan muerte por gripe aviaria en Canadá

Técnicos se llevan aves intentando evitar propagación de la gripe aviar | EFE

Técnicos se llevan aves intentando evitar propagación de la gripe aviar | EFE

La víctima viajaba procedente de China cuando se presentaron los primeros síntomas y era el primer caso de este tipo en América del Norte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una persona murió por el virus H5N1 de la gripe aviaria en Canadá, el primer caso de este tipo en América del Norte, informaron el miércoles autoridades de salud canadienses.

La víctima viajaba procedente de China cuando se presentaron los primeros síntomas.

El caso, que se registró en Alberta, es un incidente aislado y el riesgo al público en general es muy bajo, dijo la ministra de Salud Rona Ambrose.

Las autoridades dijeron que la persona comenzó a sentirse enferma durante el vuelo que la llevaba a Canadá procedente de Beijing el 27 de diciembre.

"Esta es la primera evidencia de este virus particular circulando en Beijing. Las autoridades chinas van a estar muy interesadas. Ya las contactamos", dijo el doctor Gregory Taylor.

El médico agregó que la víctima únicamente visitó Beijing mientras estaba en China, y no viajó a granjas ni visitó mercados.

La Organización Mundial de la Salud informó que hasta mediados de diciembre se habían confirmado en laboratorio 648 casos de gripe aviaria provocada por el virus H5N1, la mayoría de ellos en Asia. De ese total, 384 casos fueron fatales.

Los expertos han estado observando de cerca el virus de la gripe aviaria H5N1. El virus sigue siendo difícil de contraer, y la mayoría de las infecciones humanas están relacionadas con el contacto con aves de corral infectadas, pero los científicos temen que pueda mutar y propagarse rápidamente entre las personas, lo que podría provocar una pandemia.

Las autoridades se negaron a divulgar el sexo de la víctima, que murió el 3 de enero. Dijeron que desconocen cómo contrajo el virus.

No hay evidencia de que nadie más haya sido infectado por la víctima. El doctor James Talbot, principal funcionario médico de Alberta, dijo que los familiares de la víctima están siendo vigilados y tratados con medicamentos, pero señaló que no hay nada que indique que están enfermos. Señaló que dos compañeros viajaron con la víctima, pero no han mostrado señales de haberse enfermado.

"Esta no es una enfermedad que se transmita entre los seres humanos, así que a menos que se infectaran en la zona y estuvieran en contacto con un ave infectada, no van a contraer esta enfermedad", dijo la doctora Theresa Tam de Health Canada.