• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Relacionan consumo de acetaminofén con bebés autistas o hiperactivos

Cuidados antes del embarazo pueden prevenir ciertas malformaciones en el desarrollo del bebé, según experta |Foto: El Comercio |Perú

Cuidados antes del embarazo pueden prevenir ciertas malformaciones en el desarrollo del bebé |Foto: El Comercio Perú

Este es el primer estudio que indica diferentes efectos del acetaminofén sobre el neurodesarrollo según el sexo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona encontró que el acetaminofén, que se emplea mucho durante el embarazo, tiene una fuerte asociación con síntomas del espectro autista en niños varones y con síntomas relacionados con inatención e hiperactividad en ambos sexos.

Según el investigador y coautor del estudio, Jordi Júlvez, este es el primer estudio de este tipo que describe una asociación independiente entre el uso de este fármaco durante el embarazo y síntomas del espectro del autismo en niños.

También es el primer estudio que indica diferentes efectos del acetaminofén sobre el neurodesarrollo según el sexo.

El estudio ha comparado a niños y niñas expuestos de forma persistente al acetaminofén con los no expuestos, y ha hallado un aumento del 30 % en el riesgo para algunas funciones de la atención, así como un aumento de los síntomas del espectro autista en los varones únicamente.

El 43 % de los niños evaluados al año de edad y el 41 % de los niños evaluados a los cinco años fueron expuestos a acetaminofén  en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo.

Cuando se evaluaron a los 5 años, los niños expuestos tenían aproximadamente un 40 % más riesgo de síntomas de hiperactividad o impulsividad que los no expuestos.

Los niños y niñas expuestos de forma persistente mostraron un peor rendimiento en el K-CPT, un examen que mide la falta de atención, impulsividad y velocidad de procesamiento visual.

Los varones expuestos de manera persistente al acetaminofén presentaron un incremento de dos síntomas del espectro autista, comparado con varones no expuestos.

"El acetaminofén podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico por varias razones. En primer lugar, éste alivia el dolor al actuar sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro. Dado que estos receptores normalmente ayudan a determinar cómo las neuronas maduran y se conectan entre ellas, el acetaminofén podría alterar estos procesos", detalló el doctor Júlvez.